El calvario de una madre

24 de octubre de 2015

El calvario de una madre

Silvia May, madre de un niño autista, ya no sabe a quién o donde acudir. Su problema comenzó hace dos meses cuando al niño lo corrieron del kínder por su edad y el mal que lo aqueja; acudió a la Segey em busca de ayuda y no la consiguió, y después a Derechos Humanos donde le han planteado cuatro posibles soluciones, pero ninguna le acomoda.

El pequeño fue recibido en el kínder “Mario Beneditti” pero una semana después lo corrieron porque, según la directora, ese colegio no enseñaba a niños con capacidades diferentes, además de que ya rebasaba la edad para estar en preescolar.

Iniciaron las clases y esta maestra Gabriela Rosado Puerto, el niño fue nada más de lunes a viernes, llegue a mi casa por la tarde, me avisan que el niño no puede ingresar a la escuela, que por su edad, que porque no está inscrita, que porque el sistema no le permite inscribirlo porque tiene seis años” indicó.

 

Fue entonces cuando acudió a la Secretaría estatal de Educación donde una empleada de preescolar le ofreció revisar su casa y, al final, concluyó que por la edad el pequeño tenía que asistir a primero de primaria a pesar de que, clínicamente, los doctores le recomiendan el jardín de niños.

Ante esa situación visitó las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado donde también le ofrecieron apoyo. Esta dependencia revisó el caso, solicitó nuevos estudios que determinaron que en verdad debe de acudir al tercero de  kínder.

Principalmente lo que hemos estado haciendo es procurar que el niño asista a clases, que no esté privado de ese derecho, una vez que podamos resolver esta situación continuaremos con las investigaciones que la señora manifestó al interponer su queja” añadió.

 

La comisión acudió también a la Secretaría de Educación con la intención de ayudar a la madre y en ese lugar le indicaron que el niño podía ser recibido en una primaria con USAERM, donde hay especialistas que atienden a niños autistas, o a un CAM, que son instituciones dedicadas a la atención de niños especiales.

 

 Sin embargo, doña Silvia May rechazó ambas propuestas pues insiste en que su hijo vaya al “Mario Benedetti”. Este mismo viernes la CEDH le ofreció dos nuevas opciones: un jardín de niños en Yucalpetén u otro en Nora Quintana. La madre tendrá que resolver si acepta estas propuestas, envía a su hijo a algún colegio particular donde puedan atenderlo o dejarlo sin estudiar.

Escucha la nota

Asegura que en el kínder no quieres aceptar a su hijo porque es autista

posicionamiento en buscadores