El 90% de los ayuntamientos tiene deudas pendientes por juicios laborales

25 de febrero de 2015

El 90% de los ayuntamientos tiene deudas pendientes por juicios laborales

A unos cuantos meses de que concluyan las administraciones municipales, el 90% de los Ayuntamientos aún tiene deudas pendientes por juicios laborales y la gran mayoría se deriva de los cambios de administración que se realizan cada tres años, señaló el magistrado del Tribunal al Servicio del Estado y los Municipios, César Antuña Aguilar.

Según el entrevistado en muchos  municipios tiene demasiados juicios laborables como es el caso de Kanasín y Oxkutzcab que por alguna razón despiden a casi todos los trabajadores que no debe ser lo correcto.

Y realizó un exhorto a los presidentes municipales que entren en 2015, a que analicen bien a su personal y no llegar y despedir a toda la gente.

“Sirve para hacer una exhortación también a los actuales presidentes municipales que entren en 2015 a que analicen bien no es llegar y despedir a toda la gente ya que  hay gente que puede ser considerada con una base con una antigüedad y no ser un cargo de confianza y deberían quedarse elaborando o de lo contrario, si lo van acorrer que  procedan a la liquidación”señaló.

Agregó que con respecto a los municipios que tienen demasiados asuntos en su contra, como es el caso específico de Kanasín (220 juicios)  y Oxkutzcab (100 juicios), estos han estado litigando y defendiéndose y los juicios han avanzado, pero han sido muy poco los asuntos que se han resuelto y dijo desconocer si es por falta de recursos o son estrategias legales.

Caso contrario  de otros municipios que se ha visto la intensión de varios de ellos de ir poco a poco solucionando juicios laborales, como Umán, Progreso, Peto, Ticul, pero varios municipios se han negado.

La situación más grave son los laudos en contra que tienen  municipios como Tekax, Motul, Izamal, que deben cantidades fuertes y cuyos juicios  que van de los dos a los siete millones de pesos y no tienen la intensión de solucionarlo.

El proceso continúa dijo y si se tiene que llegar a una instancia de ejecución se tendría que hacer como el embargo de los Ayuntamientos.

“Tienen juicos laborales el 90% de los municipios, de ese universo, existe un porcentaje de 10 ó 15% con problemas graves, es decir que sus juicios laborales están avanzados y sus deudas son considerables” comentó.

Añadió que el otro 10% está al día ya que son municipios pequeños si acaso 2 ó 3 juicios pero han ido pagando poco a poco como Opichén y Yobaín, que están tranquilos en ese aspecto.

Mérida dijo es uno de los municipios que más asuntos tiene, pero con la diferencia de que tiene el dinero suficiente para ir cubriendo sus juicios  y hasta ahora hay alrededor de 200 juicios en su contra, aunque esto es muy variable pues en una semana puede subir a 120 juicios y la siguiente descender a 180.

Dijo que estos son asuntos que viene  de 2007, 2008 ó 2010 son antiguos y es una bola de nieve que ha ido creciendo y cada día es más difícil cubrirla, por ello exhortó a los Ayuntamientos a que vengan, comparezcan, traten de buscar un convenio o arreglo para ir pagando poco a poco, pero esto es voluntad del municipio.

Finalmente señaló que la reelección de los siguientes presidentes municipales, podría ayudar a resolver muchos de estos problemas.

Y lanzó un nuevo exhorto

 

 “Que comparezcan aquí, acérquense a los trabajadores, busquen llegar a un arreglo, las cantidades a veces  son fuertes, pero la voluntad de las partes se puede llegar a un arreglo y se les motiva de que busquen la forma de obtener recursos y poco apoco ir pagando los juicios laborales, estos se pueden cumplir en abonos y parcialidades, aunque la ley dice que debe ser una sola exhibición pero buscando que el asunto se concluya se puede hacer en pagos diferidos” señaló.

Escucha la nota

Mérida está inmerso en este problema con 200 juicios, pero tiene dinero para ir cubriendo esos juicios

campañas google adwords