El 70% de los predios reportados como baldíos ya fueron limpiados

11 de junio de 2014

El 70% de los predios reportados como baldíos ya fueron limpiados

El subdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Rafael Pinzón Moguel, indica que de enero a abril del presente año, el municipio recibió 550 reportes de predios baldíos en la ciudad, 25% menos que en el mismo período de 2013 cuando se registraron 723 quejas por predios en desuso.

El funcionario atribuye esta baja a que la mayoría de los propietarios de los predios cada vez son menos reacios a la solicitud municipal de limpiar sus propiedades de maleza o basura. Por ejemplo, agrega, antes anualmente se reportaba hasta tres veces un mismo predio como baldío.

Según el municipio, un predio baldío o en desuso es aquella vivienda deshabitada o terreno donde hay mucha maleza o basura.

“Son los predios en desuso que llegan a tal grado de abandono y mal estado que empiezan a constituir una molestia para los vecinos, puede ser un foco de infección, se vuelven tiraderos, en general por mal estado en el que lo tienen sus propietarios en eso se convierten en eso se convierten en bosques cuando la maleza queda muy alta” comentó.

Rafael Pinzón Moguel señala que el 70% de los predios reportados como baldíos ya fueron limpiados por sus propietarios: particulares, dependencias o el Ayuntamiento de Mérida. El 30% restante no se ha limpiado porque no se ha encontrado a sus dueños, el predio está intestado o la dependencia propietaria no responde a la solicitud de mantenimiento.

En este año, la subdirección de Gobernación ya impuso multas de 582,600 pesos a 15 propietarios de predios baldíos que son renuentes a limpiar sus propiedades. El año pasado, las multas ascendieron a 387,700 pesos y se aplicaron a 9 propietarios.

En caso que el predio baldío represente un riesgo para la sociedad, como que esté ubicado junto a una escuela, el Ayuntamiento de Mérida lo limpia en menos de una semana, manifiesta el funcionario. Luego de la intervención, el municipio crea una deuda al propietario del inmueble en la que cobra de 1 a 30 salarios mínimos por metro cuadrado limpiado, según el grado de suciedad del predio. Esta deuda pasa a la Dirección de Tesorería y Finanzas, que duplica el impuesto predial a los predios reportados como baldíos.

“Es importante mencionar que cuando el predio se marca como baldío damos un aviso a Finanzas  y hay una sanción por la subutilización del inmueble consistente en duplicar el impuesto predial” señaló.

Cuando una persona reporta un predio baldío, el ayuntamiento trata de ubicar al propietario y cuando lo encuentra le notifica la situación al mismo tiempo que le otorga un plazo de 10 días para comparecer en el municipio para conocer detalles del reporte. Después de esto le dan 10 días para que limpie el predio. Luego el municipio verifica si se cumplió la orden. En caso que no haya cumplido el ciudadano, le otorgan otros 10 días para limpiar su predio. En caso que no haya respuesta positiva del propietario, la subdirección de Gobernación impone una multa.

Las quejas por predios baldíos pueden realizarse al 9-24-40-00 y al 9-42-00-00 con la extensión 83262 al departamento de Bienes Inmuebles.

El ayuntamiento de Mérida argumenta que ahora los propietarios limpian sus viviendas o terrenos antes que reciban un segundo o tercer reporte por falta de mantenimiento.

diseño sitios web