El 70% de los mexicanos tiene problemas con su peso

23 de agosto de 2017

El 70% de los mexicanos tiene problemas con su peso

La obesidad no es simplemente una característica de la persona. El sobrepeso en las personas puede ser la causante de diversas enfermedades crónicas. De acuerdo con una encuesta nacional de Salud y Nutrición, practicada en 2016, el 70 por ciento de la población mexicana tenía problemas con los kilos extras. Pero al llevar este problema a casos más puntuales, nos topamos con la doctora María Eugenia Icaza, quien tiene una especialidad en gastroenterología. La galena asegura que las visitas en su consultorio han aumentado por enfermedades generadas por esta condición.

 “Puedo decir, hay ciertos padecimiento como la enfermedad por reflujo han aumentado y un 15 por ciento de la población tiene síntomas de enfermedad por reflujo para gastroenterólogos e internistas”

Incluso, Icaza Chávez asegura que esos kilos adicionales, con el tiempo, generan enfermedades crónicas, y que cada vez más, son comunes en los consultorios de hospitales y clínicas

“Algo que sí se ha incrementado la consulta por el hígado graso y alteraciones en las pruebas hepáticas, Esto debido a la obesidad”

La comida es esencial en el ser humano, pero como todo en la vida, los excesos son nocivos. Incrementar las cantidades en la mesa, también generan la popular diarrea

“En mi consultorio veo muchos casos de diarrea, la más frecuenta son las agudas. Hay diarreas bacterianas en las épocas de calor  y hay picos de diarreas virales en la época de fríos”

Incluso, de acuerdo con el comentario de la especialista egresada de la Universidad de La Salle, las personas hasta tienen que cuidar el tipo de medicamentos que ingieren, cuando presentan otras patologías.

“Veo muchos casos de diarreas crónicas. Son de difícil estudio pero veo casos de parásitos, que son causados por alimentos o medicamentos, incluso casos más raros por enfermedades eleáticas celiacas”

Pero no todo es negativo en esta nota. La doctora Icaza Chávez señaló que uno de los atractivos de esta región, como lo es su gastronomía, no representa peligro alguno, siempre y cuando los alimentos sean bien elaborados y hayan sido sometidos a un buen proceso de cocción

“La comida típica de Yucatán no presenta ningún tipo de peligro ni es causa para una diarrea. Estas enfermedades son ocasionadas por un parásito o una bacteria”

 

Así, que la cochinita, los panuchos y los kibis se pueden disfrutar, pero recuerde, sin excesos.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Las visitas al médico han aumentado por enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad

diseño venta en línea