El 7% de los adolescentes yucatecos están consumiendo algún medicamento ya sea por efecto o moda en redes sociales
10 de abril de 2023
Internet
En la actualidad se ha detectado que desde los 13 años o antes, las y los jóvenes tienen contacto con alguna droga o alcohol, esto se debe a que en algunas ocasiones se ha ido normalizado el uso de los mismos desde el hogar, la información la compartió Joana Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
“Pues también en las familias llegamos a normalizar el consumo del alcohol, en las convivencias de casa en el fin de semana se normaliza, entonces para un adolescente pues es muy común que haya un trago en la mesa, siempre que va haber diversión y vamos como combinando estos dos elementos.”
Aunado a eso también preocupa el uso de fármacos legales que caen en manos de menores de edad y estos los usan para buscar algún efecto o sumarse a tendencias peligrosas de las redes sociales.
“Son tranquilizantes en sus diferentes presentaciones y probablemente son medicamentos que utilizan personas mayores o medicamentos que llegan a necesitar y se encuentran cerca de los menores. Cada vez hay más reportes escolares, como Gobierno del Estado sabemos de directores que un jovencito llevo uno de estos medicamentos que llevan a la escuela lo ponen en la bebida, o es un reto que se pone de moda entre los jóvenes y estos medicamentos si requieren supervisión médica y por lo tanto no deben estar a la mano de los adolescentes.”
La titular del CEPREDEY dio a conocer estos datos al presentar las acciones que se llevan a cabo con el programa Juventudes Yucatán “Planet Youth” que busca precisamente alejar a los jóvenes de las adiciones. Las acciones han iniciado en 14 municipios de la entidad, levantando datos para poder atacar la problemática desde el entorno no solo familiar sino también social.
La funcionaria estatal recordó que el modelo que el centro está siguiendo es emulado de un proyecto exitoso que viene de Islandia y esto lleva a la creación del Consejo Estatal Juventudes Yucatán que no solo involucra a especialistas y autoridades, sino también a padres de familia para tener dentro de los datos, situaciones reales para atacar los problemas con soluciones reales. Para más información sobre este programa anti adiciones se pueden consultar en las redes sociales de la dependencia.
Por último, la funcionaria compartió que estas acciones son importantes pues según estudios internacionales si se evita que un joven caiga en una adicción antes de los 18 años es más factible que sea una persona sin vicios nocivos para la salud.
Información de
Rigel Alonzo
Escucha la nota
El programa Juventudes Yucatán “Planet Youth” busca alejar a los jóvenes de las adiciones, las acciones han iniciado en 14 municipios de la entidad.