El 30% de los yucatecos padecen depresión
22 de enero de 2016
Los padecimientos mentales que más afectan a los yucatecos son: depresión, ansiedad y estrés y farmacodependencia, indicó el jefe del departamento de capacitación de salud mental, Luis Gamboa Albornoz y se estima que un 30% de la población esta diagnosticada con depresión.
Esta enfermedad es multifactorial y regularmente tiene un “detonante”, es decir, un evento en la vida de la persona que lo marca negativamente; en otras palabras, Gamboa Albornoz explicó que se considera depresión cuando una persona está pasando por un proceso de duelo, perdida de algún familiar, del trabajo o alguna dificultad, pero no se recupera del mismo, por el contrario comienza a desarrollar síntomas como lo son: aislamiento, dormir en exceso, falta de interés en la realización de actividades que antes lo motivaban, comienzo de alguna adicción y pensamiento suicidas.
“Multifactorial en el sentido de que muchos de lo que en realidad diagnosticados con depresión, están pasando por procesos de duelo o de tristeza que no es lo mismo, ya se están haciendo estudios más serios de epidemiologia”.
Indicó que por cada 3 mujeres diagnosticadas con depresión hay un hombre, pero esto no significa que sean las féminas las más propensas, sino que son quienes aceptan con mayor facilidad la enfermedad y acuden por ayuda; contrario al varón quien aun en pleno 2016, consideran que la tristeza es una forma de “debilidad”.
“Generalmente las que acuden a buscar ayuda son las mujeres, por el mito de que el varón toma como un signo de debilidad a la tristeza, piensan que como hombre no se puede deprimir, pero no es que no les dé, solo que las mujeres acuden más por ayuda”.
El doctor refirió que existen dos etapas de la vida en la que se ha detectado un pico mayor de casos, primero se encuentra el grupo entre los 15 y 30 años, quienes están atravesando la pubertad y la vida de adulto joven, mientras que el según grupo es de los 60 a los 70 años, edad en la que comienza la tercera edad y en la que las personas se retiran de sus trabajos.
Por otra parte, otra enfermedad mental que afecta a los yucatecos es la ansiedad y el estrés, mismas que cuando es en cantidades pequeñas no son dañinas, incluso ayudan a la persona a mantenerse alerta y poder “seguir el ritmo de vida actual”.
Sin embargo, cuando esl estrés se vuelve crónico, este puede causar daños a nivel neuronal, que producen pérdidas de memoria a largo plazo.
Por último, indicó que en el caso de las farmacodependencias la más significativa en el estado es el alcoholismo, un problema que catalogó como de salud pública.
Escucha la nota
Por cada tres mujeres quienes han sido diagnosticadas, hay un hombre.