Animales en el Centenario padecen estrés

20 de agosto de 2016

Animales en el Centenario padecen estrés

El Parque Zoológico Centenario es hogar para cientos de animales, sin embargo debido a la antigüedad y diseño de las instalaciones las especies suelen vivir estresados, sumándole a esto las condiciones ambientales tan peculiares de la ciudad, ante esto especialistas en el tema han desarrollado técnicas denominadas “enriquecimientos ambientales” con la intención de mejorar la calidad de vida de los animales que habitan en este lugar.

Arturo Alonzo Avelar, jefe del departamento de Zoológicos de Mérida señalo que actualmente el Centenario alberga a más de 600 ejemplares.

 “En el caso del Parque Zoológico Centenario contamos con 684 ejemplares, en 93 especies diferentes, de los cuales 238 son reptiles con 18 especies, 197 ejemplares de aves y 36 especies diferentes, 249 mamíferos y 39 especies, tenemos nacimiento de ocelotes, flamencos, tigrillos, tenemos un mono titi y de algunos pájaros guacamayas, pericos de esa manera es como llevamos lo referente a la reproducción”.

Debido a la cantidad de animales y a los espacios, la médico veterinario zootecnista Odeysi Mora Camacho, responsable técnica del Área de Animales del Centenario, dijo que a diario los animales atraviesan por factores generadores de estrés muy altos.

 “Hay que mencionar, que el Centenario cuenta con instalaciones muy antiguas, también este tipo de instalaciones y diseños hacen que para el público brindan una atención grande debido a que tienen una cercanía muy estrecha con los animales, pero esto puede jugar un doble factor, para el visitante es un atractivo, pero para los ejemplares es un factor de estrés muy alto”.

Para disminuir el estrés, la doctora señalo que suelen realizar una estrategia denominada Enriquecimiento Ambiental, que tiene como objetivo crear ejercicios diseñados para que el animal se entretenga durante el día.

“Los enriquecimientos ambientales van desde el enriquecimiento del ambiente en el que ellos viven, hasta la aplicación de ciertas actividades para que ellos se encuentren distraídos..., por ejemplo las aves tienen muchos móviles que ellos pican y se cuelgan en la soga, y te das cuenta como disfruta un canario un juguete, y así ocurre con los primates, a ellos les encanta que le estimulen el sistema cognitivo, un juguete o algo que le cueste más trabajo conseguir, todo lo que inviertan mucho tiempo para que las horas pasen rápido para ellos, los felinos a pesar de ser grandes, siempre les va a gustar las cosas donde puedan tirarse, que puedan mover ellos con sus garras y con sus patas, a los tigres les gusta mucho nadar entonces buscamos cosas”.

Además de estas actividades, suelen tener otras que promueven el estímulo físico-muscular de los animales, por ejemplo a los chimpancés les colocan frutas verdes, semi maduras y maduras en diferentes espacios de los árboles, para que ellos  elijan al igual que en ambientes naturales cual comer.

Señaló que la finalidad de los ejercicios realizados, es tener ejemplares felices, y al igual que los humanos, un animal feliz es un animal sano y que se enferma muy poco.

 

Para finalizar, Odeysi Mora Camacho, responsable de las especies en el Centenario,  pidió a los visitantes, niños y padres de familia que acuden a los zoológicos a no darles comida a los animales, ya que cada especie cuenta con una dieta estricta durante todo el año, con la finalidad de cuidar su salud.

Para disminuir esta situación se realiza una estrategia denominada “Enriquecimiento Ambiental”

posicionamiento orgánico