Tres enfermedades mentales que acosan a los yucatecos: depresión, ansiedad y esquizofrenia

29 de enero de 2015

Tres enfermedades mentales que acosan a los yucatecos: depresión, ansiedad y esquizofrenia

La depresión, la ansiedad y la esquizofrenia son las enfermedades mentales que padecen los yucatecos, señaló el doctor Gaspar Baquedano López, quien fuera director del hospital Psiquiátrico y quien en la actualidad dirige en ese mismo nosocomio el Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS).

Señaló que en cuanto a la esquizofrenia de cada 100 yucatecos 2 padecen esta enfermedad, mientras que la depresión y ansiedad un 25% de la población mundial las padecen.

Según informó a Cadena Rasa las consultas más comunes por las que acuden los yucatecos al hospital Psiquiátrico son: esquizofrenia, ansiedad, depresión y trastorno bipolar.

Sobre el trastorno bipolar, el galeno señaló que  es un padecimiento en el que las personas cambian su estado de ánimo por períodos, ya que pasan de la euforia a la depresión, es un sube y baja emocional, pero si el paciente acude a tratamiento puede ser controlable.

” la esquizofrenia y el trastorno bipolar no podemos decir que se curan pero tiene un pronóstico muy bueno como otras enfermedades de la medicina que no son curables y sólo se controlan, claro si se siguen los pasos adecuados y se dan las especificaciones adecuadas, como la diabetes e hipertensión antes la gente moría de eso pero ahora hay control”comento.

 

Agregó que el 90% de los internos en el hospital Psiquiátrico son esquizofrénicos y es la causa más frecuente de internamiento en este hospital y se está convirtiendo en un problema de salud pública y merece la atención porque las personas sin tratamiento o lo abandonan padecen de un deterioro y pierden sus capacidades, tanto social como económica y la mayoría de las veces termina en la mendicidad.

Escucha la nota

La esquizofrenia la padecen 2 de cada 100 yucatecos, mientras que las otras dos enfermedades un 25% de la población mundial la padece.

diseñadores web