El 10% de las ganancias de una empresa es para los trabajadores
20 de mayo de 2014
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, precisó que los patrones que generaron beneficios tienen hasta el 30 de mayo para pagar a los trabajadores las utilidades, prestación que se reparte en relación con la antigüedad del trabajador, el salario de éste y la cantidad de ganancias que se generaron durante el año.
Según la Ley Federal del Trabajo, el 10% de la riqueza económica que generó una empresa durante un año se deben de repartir entre los empleados de las empresas o personas morales.
"Por ejemplo si una empresa tiene utilidad de 1 millón de pesos de ingresos en Hacienda, de ese dinero el 10% el corresponde a los trabajadores con el pago de utilidades" comentó.
En caso que una empresa que generó utilidades no pague la prestación, el trabajador se puede quejar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que a su vez envía el caso a la Procuraduría del Trabajador, que multa a la compañía si esta se niega a obedecer a las autoridades.
Enrique Castillo Ruz indica que en los pocos casos que han llegado a la dependencia los patrones y los empleados han llegado a un acuerdo. Generalmente, las empresas solicitan varios meses para pagar las utilidades.
Los trabajadores que no tienen un año de antigüedad reciben la parte proporcional de las utilidades según los días que tienen laborando en su centro de trabajo.
El 30 de mayo, último día para el pago a tiempo de las utilidades.