Dos hermanos se pelotean la alcaldía de Yobaín y los recursos

19 de diciembre de 2014

Dos hermanos se pelotean la alcaldía de Yobaín y los recursos

Vecinos del Frente Ciudadano Yobaín Unido se quejan contra los hermanos Adonay y Wilmer Avilés, el primero alcalde de esa población y el segundo presunto precandidato único del PRI para el mismo puesto, porque, dicen, se han enriquecido ilícitamente con recursos públicos.

Aseguran que como autoridades municipales, pues se turnan en la alcaldía, han vendido terrenos de la comisaría de Chabihau y mucha gente a la que despojaron de sus tierras fueron trasladadas  a la  Ciénega de Chabihau y actualmente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los quieren retirar de ahí, ya que son terrenos federales.

En su visita a esta capital, los quejosos estuvieorn primero en el Congreso del Estado para pedir la intervención del presidente Luis Hevia Jiménez y así evitar que el Revolucionario Institucional haga su candidado a Wilmer.

Según la señora María Félix Sansen Sunza, es injusto lo que sucede en Chabihau.

"Queremos que nos hagan justicia, ahí los presidentes municipales han estado repartiendo terrenos con compromiso de campaña y entonces a muchas familias las enviaron a la ciénega y llegó  Profepa y los sacó de ahí ya que son terrenos federales” indicó.

Señaló que la alcaldía ha estado en manos de ambos hermanos, cumple su período  Wilmer Avilés y entra Adonay para el siguiente, eso nos tiene enojados ya que además para las siguientes elecciones el PRI volverá a abanderar a Wilmer, pero en esta ocasión el pueblo no lo permitirá.

Ojalá dijo la entrevistada que investiguen como vive la gente de Chabihau que son más de 15 familias que se fueron a vivir a las charcas y ahora están buscando donde reubicarse, por lo que espera que el actual alcalde, Adonay acuda a Chabihau y dé una explicación.

Porfirio Vera Cortés se dijo indignado con las acciones de las autoridades en Yucatán porque contradicen lo que señala el presidente de la República Enrique Peña Nieto, no a la violencia, pero son las autoridades que al no escucharnos violentan nuestros derechos.

"Aquí en el Congreso hemos estado viniendo y trayendo documentos para que se solucione en el problema, primero lo de los caciques, pero ellos dicen que la gente vota por ellos y no los cambian, pero son las instituciones las que deben de vigilar y hacer las cosas claras son las más corruptas. Por ejemplo Wilmer Avilés que vuelve logró ser presidente gracias al IPEPAC, al igual que Adonay, quien nunca ganó y si lo hizo fue porque también el mismo instituto le dio el triunfo” comentó.

 Nosotros, dijo sólo queremos que el Congreso tome cartas en el asunto y reubiquen a las familias, ya que todos los terrenos los hermanos Avilés los han vendido a gente rica.

El grupo Frente Ciudadano Yobaín Unido llegó lidereado por Reyna Sansores Rosado, quien ratificó lo dicho por sus conciudadanos y se inclinó porque Wilmer no sea el abanderado priísta y lo acusó de ser una persona que amenaza a las mujeres, pues se dice que tiene dos padrinos que lo apoyan, uno de ellos, Leandra Moguel, quien ha acudido a la población a pedir apoyo por él.

Vecinos descontentos los acusan de apoderarse de varios terrenos e incluso de despojar a unas 15 familias que ahora viven en la cienega.

desarrollo sitios web