Disminuyen un 58% los casos de dengue en el Estado

14 de noviembre de 2014

Disminuyen un 58% los casos de dengue en el Estado

Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, señaló que con datos de esa dependencia hasta la primera semana de noviembre, los casos de dengue en el estado han reducido un 58% en relación al año pasado.

 De  enero a noviembre de este año, con datos de la la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA), en Yucatán se contabilizaron 901 casos de dengue contra los mil 958 casos de 2013. Los fallecimientos registrados por esta enfermedad hasta este mes son dos, igual número de decesos por este mal ocurrieron en 2013.

“A pesar de las lluvias se mantuvo y la explicación no es la fumigación ni la abatización, esto es gracias a la maravillosa respuesta de la población eliminando los criaderos de moscos” indicó.

El funcionario señaló que si el mosco transmisor no tiene donde reproducirse se reducen los brotes de dengue y que por esta razón la dependencia a su cargo continuará trabajando en acciones de promoción de las medidas básicas de higiene y en concientizar a la gente en la importancia de no acumular cacharros.

Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas, comezón, la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico para descartar dengue y no auto medicarse, ya que esto podría agravar la enfermedad.

 Por otra parte, al abordar el tema de la Influenza en el estado, el galeno dijo que la Secretaría de Salud ya cuenta con la vacuna correspondiente y exhortó a la población vulnerable a que acudan a las clínicas de Salud para aplicársela:

“La exhortación es que los niños de 6 meses a 5 años se vacunen, los mayores de 60 años también se vacunen. A los diábeticos y pacientes con VIH se les recomienda también aplicarse la vacuna” comentó.

Añadió que la Secretaría dispone de más de 20 mil dosis que le permiten estar preparada en caso de presentarse alguna contingencia por un brote masivo de la enfermedad.

Mendoza Mézquita dijo que hasta el presente mes hay registrados poco más de 200 casos de influenza y 2 fallecimientos por esta enfermedad en el Estado.

La Secretaría de Salud recomienda a la población acudir al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas o comezón y evitar automedicarse.

El Secretario de Salud informó que los casos de dengue han tenido una reducción con respecto a 2013 y con respecto a la influenza dijo que disponen de más de 20 mil dosis de la vacuna contra este mal exhortando a la población vulnerable para que acuda a aplicársela.

search engine optimization