Diputadas locales apoyan la iniciativa de Enrique Peña Nieto que promueve la igualdad política

05 de noviembre de 2013

Diputadas locales apoyan la iniciativa de Enrique Peña Nieto que promueve la igualdad política

Diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional se dijeron más que satisfechas por la iniciativa que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promueve para reformar el código de procedimientos electorales para que el 50% de las candidaturas a diputados y senadores sean otorgadas a mujeres e invitó a todos los estados a hacer lo propio.
Esa iniciativa toma forma gracias al impulso que le está dando la ex gobernadora estatal, Ivonne Ortega Pacheco, quien se pronunció porque las mujeres tengan más espacios de participación en la vida general y no sólo en las candidaturas o en el gobierno.
La política yucateca demandó la igualdad en política y social entre mujeres y hombres y consideró que las feminas están capacitadas para tomar decisiones que importen al país.
La diputada príista Elsa Sarabia Cruz, quien también es presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Yucatán (ONMPRI), señalo que ella estuvo presente cuando el titular del ejecutivo hizo el anuncio de la reforma del código de procedimientos electorales.
Según dijo se suma a ese proyecto que le da a la mujer el lugar que hace muchos años está peleando para conseguirlo. Esa lucha, recordó, hace más de 100 años que se está realizando y hace 60 las mujeres tuvieron la oportunidad de votar y ser votadas.
Sofía Castro Romero, diputada del PAN, dijo que esta iniciativa se llama paridad y no es nueva, dijo tras sonreír luego de la pregunta y afirmó que hace muchos años un grupo de mujeres viene impulsando esto.
Hace 20 años dijo se impulsó esta propuesta de ley y que llevó por nombre el 30-70, con el fin de que las mujeres cuenten con cuando menos con el 30% de espacio, tiempo después llegó el 40-60 y actualmente la paridad.
Por su parte, Flor Díaz Castillo señaló que la propuesta del presidente siempre es importante en el sentido de nivelar la cuestión de género en la diputación federal y la senaduría.
La diputada priísta dijo que es importante que haya una representatividad de las mujeres en el Senado. Hemos luchado por mucho tiempo, dijo, no para competir con los hombre, sino para que nos den nuestro lugar de acuerdo con nuestra preparación.

Agregó que a las mujeres les falta acceder a diferentes espacios, pero con esta iniciativa habría equidad, ya que tienen muchas cosas que aportar y para concretarlas se necesita del género masculino y con la capacidad de ambos, se pueden lograr grandes cosas para México.
Judith Malta y Monforte, de Acción Nacional, dijo que apoya esa iniciativa de Enrique Peña Nieto ya que le da más oportunidad a las mujeres de prepararse y tener más espacios políticos.

Diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional se dijeron más que satisfechas por la iniciativa que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promueve para reformar el código de procedimientos electorales para que el 50% de las candidaturas a diputados y senadores sean otorgadas a mujeres.

programación sitios web