Destacan alumnos de Tizimín en pruebas de matemáticas

30 de octubre de 2015

Destacan alumnos de Tizimín en pruebas de matemáticas

 

Seis niños de Tizimín fueron seleccionados para competir en el sector 09 de escuelas primarias, luego de presentar un examen del concurso para la XVI Olimpiada Nacional de Matemáticas.

 

En todo el Oriente del estado se aplicaron estas pruebas de manera simultánea en varias escuelas y en el caso de Tizimín las diversas zonas de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado se reunieron en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) y otras se realizaron en primarias, por ejemplo en la David Vivas Romero, anfitriona de la zona 079, integrada por 15 escuelas homólogas.

 

Cada primaria seleccionó a dos representantes, uno de quinto grado y otro de sexto, por lo que en esta etapa se contó con la participación de 30 alumnos.

 

Luego de dos horas para resolver los problemas y ecuaciones, poco después del mediodía, se dio a conocer quiénes conforman las ternas de ambos grados.

 

Del quinto año: Reyes Trejo Polanco, del colegio Teresa de Ávila; Analivvie Robertos Rodríguez, de la Otilia López; y Felipe Jeziel Cauich Canul, de la primaria Abelardo Conde Ruz; éste último expresó que al iniciar su examen estaba nervioso.

 

“Cuando llegue estaba nervioso, había clima, me sentía bien pero estaba muy nervioso, el examen lo vi más o menos, fácil y difícil, vimos perímetros, áreas, si me da gusto porque di lo mejor de mí (¿qué dicen tus papás?) Me felicitaron, me dijeron que yo siga estudiando”

 

Del sexto grado, resultaron con alto puntaje: Noé Rafael Chan Ay, de la primaria Salvador Alvarado de la comisaría de X-panhatoro; Denis Trejo Arjona, del Colegio Tizimín y Justin Bradley Cámara Meza, de la Abelardo Conde Ruz.

 

Cabe señalar que Justin ha destacado también en atletismo, por lo que su esfuerzo es reconocido por su maestra Anel Barrera Martín, pues además de ser estudioso es apasionado por el deporte.

 

“Mi experiencia fue muy buena, al principio cuando estábamos en la sala me sentí muy nervioso por el examen ya que estaba un poco difícil, pero gracias a Dios lo contestamos bien y ganamos el primer lugar, vimos muchas cosas como perímetro, problemas de razonamiento, lógica, entre otros”

 

La próxima fase de esta olimpiada se efectuará el 12 de noviembre y los que resulten ganadores tendrán derecho de participar en la etapa estatal a realizarse el 10 de febrero de 2016, en Mérida.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Que competirán en el sector 09 de escuelas primarias para la XVI Olimpiada Nacional de esta materia.

programación web