¿Choque de poderes o interpretación de las leyes? Suprema Corte estudiará si el Congreso de Yucatán entró en desacato
12 de abril de 2025

Cortesía
Recientemente, el Congreso de Yucatán colocó en sus puntos de la agenda un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, entre otros detalles, le pedía a los legisladores yucatecos suprimir una frase que identificaba “una vida humana desde la concepción”. Pues, la votación fue de 22 a 13 a favor del dictamen del máximo juzgado, pero ese número no reunió dos de las terceras partes que es lo que piden las leyes mexicanas para reformar la Constitución.
Ahora, el Poder Legislativo local le notificará a la Suprema Corte lo que ocurrió el pasado miércoles. Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Monforte Marfil.
“Nosotros vamos a hacer un informe de la Suprema Corte que legislamos como le pidieron y le vamos a poner el resultado de la votación, de los que votamos a favor y los que votaron en contra”.
De acuerdo con Monforte Marfil, el que decidirá si el Congreso entró en desacato o no, será el máximo juzgado, toda vez que se puede tomar en cuenta que el Legislativo local sí cumplió con una petición de la Suprema Corte al legislar sobre el tema, independientemente del resultado de la votación.
“Eso vamos a dejarlo en manos de los jueces, que ellos determinen qué es lo que procede.
Eso vamos a esperar qué dicta la Suprema Corte, si con lo que hicimos ya cumplimos o si tenemos que hacer otro proceso”.
Sin embargo, más allá de lo que decida la Suprema Corte, el dictámen puede volver al pleno para una segunda votación.
“De hecho, tenemos 15 días para regresar el dictamen para revisarlo y lo podemos volver a votar y no se descarta”.
Más allá del enfoque social, este punto tiene relación con la competencia de poderes o la legalidad; determinar si el Congreso de Yucatán cumplió o no, con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
La Suprema Corte será quien decida si el Congreso de Yucatán cumplió o no, con la orden.