Yucatán no está en peligro por la fiebre aviar
05 de julio de 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó el aumento del huevo en Yucatán, derivado del brote de gripe aviar que se presentó en Jalisco y que orilló a establecer un cerco sanitario en 110 granjas con ocho millones de aves productoras en esa entidad.
En Mérida el kilo de huevo se comercializa aún entre los 20 y los 26 pesos, siendo que a nivel federal se ha estimado que el incremento pueda llegar hasta los 30 pesos por kilo del producto de gallina.
La mandataria estatal agregó que Yucatán está libre de peligro de la fiebre aviar pues se cerró la frontera a la llegada de pollos y huevos para proteger a las aves yucatecas y en esta semana se detuvo un cargamento con varias toneladas de huevos procedente de Puebla, a la altura de Halachó.
Sentenció que pollos vivos o beneficiados y los huevos procedentes de otras partes de México no van a entrar a la entidad hasta que se levante la alerta de amenaza de la gripe en el país.
“En coordinación con secretaría de salud federal y obviamente control fitosanitario no hay riesgo para Yucatán” indicó.
La Gobernadora del Estado, indicó que Yucatán está libre de peligro de la fiebre aviar pues se cerró la frontera a la llegada de pollos y huevos para proteger a las aves yucatecas.