Denuncian serio desorden en las finanzas públicas municipales
24 de octubre de 2014
En el marco del anuncio de su Segundo Informe de Resultados, que rendirá este sábado, y relativo a su trabajo de fiscalización de los recursos y revisión de la cuenta pública, el diputado Mauricio Vila Dosal afirmó que votó en contra de la cuenta pública de la anterior administración porque Mérida sigue agraviada por las secuelas que dejó la gestión de la ex alcaldesa Angélica Araújo Lara, ante el desorden, el quebranto y el saqueo que hubo en el manejo de las finanzas municipales.
Con documentos en la mano, el legislador señaló que un claro ejemplo del desvío de recursos fue el caso de las becas para el transporte, ya que en vez de que el dinero se deposite a los estudiantes, se utilizó para comprar arreglos florales para la ex gobernadora y el pago de cenas y banquetes para funcionarios del Ayuntamiento priísta.
El diputado Vila Dosal indicó que los hechos ocurrieron en 2012, cuando el Cabildo, que encabezaba ya para entonces Álvaro Omar Lara Pacheco -primo de la ex gobernadora- autorizó 12.3 millones de pesos para el Programa de Becas Emergentes para el Transporte, que consistía en dar 50 centavos por viaje a cada alumno, sumando 60 pesos mensuales, que debían depositarse puntualmente en las tarjetas de los beneficiarios.
Sin embargo, de los $12.3 millones autorizados y etiquetados, sólo se destinaron 44,640 pesos para las becas de transporte. Es decir, ni el 1% llegó a los estudiantes.
¿Entonces qué pasó con los 12 millones 255,360 pesos restantes?.
Indebida e ilegalmente lo transfirieron a otras cuentas, para gastar en cosas superfluas, afirma el legislador.
Por ejemplo, gastaron más de $11,000 en arreglos florales para la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y para otras personas, como consta en la relación de gastos; $79,344 en servicios de banquete para funcionarios, y otros $49,400 en la cena por el nombramiento del alcalde interino Álvaro Omar Lara.
Del dinero de las becas para los estudiantes se destinaron también 204,160 pesos para otra cenita en Animaya; $54,500 para otro banquete y brindis de fin de anÞo para funcionarios del Ayuntamiento; $36,830 para la compra de libretas de piel y tazas para funcionarios de la Dirección de Gobernación, y otros 189 mil pesos para un video del informe de Álvaro Omar, casi $200 mil pesos por un video, ¿qué tal?.
Con lo que costó ese video pudieron haber apoyado a más de 3,000 estudiantes para pagar sus camiones, a razón de $60 cada uno, que es lo que les correspondía por un mes.
Hay otros claros ejemplos del desvío de recursos, fue más que claro que existió y los responsables deben recibir castigo, pero, lamentablemente, se confabularon la Auditoría Superior del Estado, al declarar "limpias" las cuentas del anterior Ayuntamiento; la mayoría priísta del Congreso con sus aliados del PVEM y el PRD al aprobar esas cuentas, y el gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General, que se negó a investigar la denuncia, que interpuso la actual administración municipal.
En cuanto al transporte el pretexto para aumentar la tarifa hace un año, en octubre de 2013, fue que era para mejorar el servicio según la Secretaría General de Gobierno, luego vinieron los anuncios de que avanzaba el plan integral de modernización y hasta afirmaron que en enero de este año comenzaría a aplicarse, pero vemos que todo quedó en palabras, subraya el legislador.
El Ejecutivo y hasta el gobierno federal hablaron de ejercer $1,800 millones para modernizar gradualmente el servicio, no sabemos cuánto llevan gastados, pero lo cierto es que sigue el maltrato a los usuarios, las unidades en pésimas condiciones, continúan sin dar parada a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, y lo que es peor siguen los accidentes propiciados por los camioneros.
El transporte, otra de las tareas sin cumplir en la capital.