Denuncian malos manejos en los créditos para ambulantes

16 de julio de 2013

Denuncian malos manejos en los créditos para ambulantes

El regidor priista Jorge Dogre Oramas denunció presuntos malos manejos en los créditos que, según declaró a Cadena Rasa el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, el Ayuntamiento de Mérida otorgó a vendedores ambulantes retirados del Centro Histórico.
Durante la sesión nocturna del lunes pasado, Dogre Oramas dio lectura a la referida nota de nuestros noticieros en la que, como se recordará, Collado Soberanis manifestó que casi el 90 de los ambulantes beneficiados aprovechó los préstamos para instalar en sus domicilio cocinas económicas, estéticas y lavanderías.
A continuación el regidor priista anunció que él y otros compañeros suyos visitaron casa por casa a los beneficiados, 55 en total, y comprobaron que muchas de las direcciones señaladas por la comuna como domicilio de los beneficiados, o eran casas cerradas, o en ellas vivía gente que jamás había tenido que ver con el ambulantaje y menos habían recibido crédito alguno.
También detecto, según señaló en la sesión, que incluso hubo una casa donde a tres de sus moradores les dieron créditos.
Entrevistado este martes, el señor Dogre Oramas nos entregó copia de las casas visitadas.
Dijo que el proyecto “mi primer inventario” era sacar de las primeras 9 manzanas a los ambulantes y volverlos a la formalidad, desde la primera reunión en Desarrollo Económico me di cuenta de que la gente que solicitaba los créditos no eran ambulantes…

Según explicó con esto se dieron cuenta de que había una irregularidad gigantesca, ya que también se detectó, como señalamos, que había casas donde se entregaron más de un crédito y de esas 55 casas visitadas, en 40 no vivían ambulantes y en las restantes si, pero no trabajaban en las nueve manzanas del Centro Histórico, para quienes fue dispuesto el crédito.
Recordó que el subdirector de mercados, José Collado Soberanis, declaró que entre el 85 y el 90% de los beneficiados con aquel programa ya ejerce el comercio formal en sus propias casas, mas, sin embargo, la visita de los regidores priistas comprobó que más del 60% de quienes debían resultar beneficiados, simplemente no recibieron apoyo alguno.

“Hay gente que te dice que no le alcanzó el dinero, era servicio de casa y fines de semana a los tianguis, con ese dinero rentó otra casa, enganche de su carrito y otra dice que le sirvió comprar frutas e irse a vender a las escuelas, lo único que incentivamos es el ambulantaje, ir a vender a tianguis o invertirlo en otras cosas” comentó.

Agregó que el Ayuntamiento no tiene cuidado con los créditos que está otorgando, cualquiera puede acudir, pedir un préstamo y se le otorga sin investigación previa.
Señaló que llama la atención que José Collado sabe cuántos ambulantes solicitaron el crédito y que hay una fila de 120 en espera y pidió al alcalde Renán Barrera hacer una investigación al respecto sobre la irregular entrega de estos créditos, ya que el siguiente paso será meter una denuncia ya que se observa que hay claro desvío de recursos.

\\\\\\\\\\"Estoy preocupado porque las cámaras están dando su aval y la Cámara de Comercio está obrando de buena fe ya que está dando cursos de capacitación y otorga dinero de anticipo a cada una de las personas que toman el curso ya autorizados... y qué pasará ahora\\\\\\\\\\" finalizó.

El regidor priista Jorge Dogre Oramas denunció presuntos malos manejos en los créditos que, según declaró a Cadena Rasa el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.

desarrollo comercio electrónico