Guías de turistas de Chichén Itzá denuncian malos tratos del director de la zona arqueológica
22 de enero de 2015
Carlos Galdino,representante del denominado grupo? “Akatzin”, integrado por 65 guías de turista?s –quienes se encuentran ubicados? en el parador turistico y están debidamente autorizados por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán- expresó sus inconformidades y las de sus compañeros por las presuntas malas actitudes del Director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, quién, aseguran, los trata de forma prepotente.
Según declaraciones del afectado, Santos Ramírez tacha a los guías de ladrones y corruptos y les prohíbe responder las preguntas del público, aseguran que en caso de auxiliar a los turistas o responder sus comentarios comienza a monitorearlos y procede a castigos arbitrarios como prohibirles la entrada al recinto.
“En mi caso y el de mucho compañeros es que el turista te pregunta por dónde está la salida, entonces si él ve que tú contestas eso inmediatamente te llama y te dice que estabas vendiendo tus servicios en el interior de la zona arqueológica y te manda a castigar tres días, siete días, o sea no te deja entrar a la zona arqueológica” comentó.
Por otra parte, denuncian que trata de una forma denigrante y racista a los artesanos y trabajadores que hablan en lengua maya, ya que lo califica como ofensivo, además de no permitir que los habitantes de Pisté accedan al programa de empleo temporal de fin de año que se promueve en Chichén Itzá.
“Lo ha manifestado así, les ha dicho que no hablen cuando él esté presente en lengua maya porque todo lo toma como una grosería para él. Los tiene amenazados de que sí escucha hablar algo de él los corre, tanto así que ya corrió a cuatro trabajadores por reclamar” indicó.
“También hay otros actos, hay un programa de trabajo temporal en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá que se da a fin de año, hay una lista de miembros de diferentes comunidades, la mayoría de Pisté, y a su llegada, este año no contrató a nadie de Pisté, realmente el nos acusa de que ladrones y corruptos” señaló.
Finalmente el señor Carlos Galdino pide a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto para terminar con los actos autoritarios y arbitrarios en contra de todos los guías de turista y considera triste que esta persona que está a cargo de uno de los principales centros turísticos de Yucatán prohíba hablar la lengua maya cuando el mismo Gobierno promueve la cultura del Estado.
Escucha la nota
Aseguran les prohíbe hablar en la lengua maya.