Denuncian desabasto de medicinas y escases de material de curación en el IMSS

18 de marzo de 2014

Denuncian desabasto de medicinas y escases de material de curación en el IMSS

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Jorge Ek Bojórquez, denunció que en hospitales y clínicas del IMSS de Yucatán se trabaja con equipo médico y material quirúrgico obsoleto, hay desabasto de 30% en las farmacias, escasea material de curación y falta personal para atender al creciente número de derechohabientes.

Como ejemplo de la situación, el líder sindical específico el caso del área de urgencias del hospital Ignacio García Tellez o T1, donde es común que escaseen gasas o jeringas. También enfatizó que en general los equipos médicos del IMSS están deteriorados, pues tienen hasta 20 años de antigüedad.

Ek Bojórquez responsabilizó de lo que calificó que “decadencia” del IMSS local al delegado Jorge Herberto Méndez Vales, a quien culpó de no liberar 450 plazas laborales, que están vacantes.

"El año pasado teníamos cuatro monitores. Es para tomar los signos vitales para los pacientes. Ahora sólo tenemos dos. Creo que en vez de ir adelante vamos para atrás.  Por ejemplo en cuneros patológicos si tenemos ocho pacientitos que requieren un equipo y tenemos dos o tres más allá que no funcionan, yo creo que tenemos que hacer algo al respecto" comentó.

Según el sindicato, en las salas de recuperación de la T1 en el último año dejaron de funcionar 2 de las 4 monitores, equipos que sirven para tomar lo signos vitales a pacientes graves. El líder comentó que en este hospital regional se realizan unas 30 operaciones diarias, sin tomar en cuenta las intervenciones de urgencias.

Jorge Ek denunció un desabasto de 30% en medicamentos en el IMSS de enero pasado a la fecha y precisó que el número de derechohabientes pasó de 750,000 en mayo de 2012 a 1 millón 103,000 en diciembre de 2013.

Actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán trabajan unas 10,000 personas, de las cuales el 40% son enfermeras, el 25% son médicos y el resto es personal manual y administrativo.

El sindicato manifiesta que hay equipos médicos de 20 años de antigüedad en uso.

programación páginas web