Indican que no hay desabasto de medicamentos en el IMSS

02 de junio de 2014

Indican que no hay desabasto de medicamentos en el IMSS

Para el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales, no hay desabasto de medicamentos, si acaso sólo un 4ó 5%, pero esto es debido a muchos factores como el de proveedores incumplimientos que obligan a hacer notificaciones a nivel nacional y solicitar autorizaciones para compras inmediatas y de emergencia.

Señaló que ese incumplimiento es una situación general que tiene diversos factores, el transporte, el clima, las distancias,  hacen que en algún momento, como hay fechas de entrega, incumplan, pero esto se da en todas las instituciones de salud, pero en el caso de Yucatán es menor al 5%.

Agregó que los medicamentos más comunes que se acaban, son las relacionadas con enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y otros analgésicos que se utilizan y que derivan de los diagnósticos más frecuentes.

"Hay un previsión especial para 20 productos que consideramos los más relevantes, sin embargo puede surgir otro que no es de uso común y por una falta momentánea de proveeduría  no se tenga, pero se solventa a la brevedad posible. Se notifica de las unidades al almacén y se hace la notificación a nivel central para la autorización y compra si se dispone en Mérida o las fábricas correspondientes” comentó.

El también médico cirujano agregó que lo que más  tarda en abastecerse el producto es de 7 días  si el medicamento se compra fuera, pero si se adquiere en Mérida, la tardanza es de 72 horas.

Señaló que tras el corte del mes de abril, se está arriba del 95% en lo que a abastecimientos de medicamentos se refiere en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

El galeno no quiso hablar de costos, ya que las compras inmediatas se hacen a nivel central y recordó que el año pasado se hizo una mega licitación consolidada de todas las dependencias de salud y ellos adquirieron a nivel central el producto para todo el año, de tal manera que las compras se hacen consolidadas pero están centralizadas en el instituto, realmente aquí no se hace el pago, sólo se autoriza el medicamento.

Según el delegado local del IMSS si acaso desabasto sólo es un 4 ó 5%, pero esto es debido a muchos factores ajenos al instituto.

diseño web apps