Denuncian al Congreso Local por presunta omisión de derechos de homosexuales
16 de mayo de 2014
Tres organizaciones civiles denunciaron al Congreso del Estado ante el Tribunal Constitucional por que presuntamente los diputados locales omiten actualizar la Constitución local y la Ley del Registro Civil a favor del matrimonio entre parejas homosexuales en Yucatán.
Luego anunciaron la denuncia en la explanada del Congreso del Estado en una protesta que encabezó Carlos Méndez Benavides, presidente de la organización Oasis de San Juan de Dios, en representación de las asociaciones Unase e Indignación.
Méndez Benavides externó su deseo de casarse en caso que se apruebe el matrimonio homosexual en la entidad y señaló que otras 26 parejas harían lo mismo hasta el día de hoy.
"Que puso la constitución y el registro que el matrimonio sólo puede ser entre mujer y hombre y aclaro que era para la perpetuidad de la especie. Este acto es discriminatorio. Porque los diabéticos casados existe un momento en que no se puede tener la perpetuidad de la especie" comentó.
La corte constitucional donde los inconformes presentaron su queja pertenece al Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Las organizaciones manifiestan que supuestamente el Congreso del Estado quebranta el derecho de igualdad de las personas homosexuales al no cambiar la legislación que indica que un matrimonio sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer.
Según Carlos Méndez Benavides, en Yucatán hay seis parejas de homosexuales casadas.
Unas 26 parejas homosexuales de Yucatán tienen deseos de casarse.