Omisión de un tribunal tiene libre a un asesino

26 de diciembre de 2016

Omisión de un tribunal tiene libre a un asesino

A pesar de haber sido declarado culpable del asesinato del Dr. Felipe Triay  Peniche, el psiquiatra Enrique Lara González se encuentra libre por una omisión del Tribunal 2° de Juicio Oral, por lo que ahora, la familia de la víctima teme que pueda hacerles daño.

Cabe recordar que el 15 de septiembre el citado Tribunal condenó a 35 años de prisión el psiquiatra Pablo Santos García Gutiérrez, coacusado del asesinato del doctor Triay y dejó en libertad a Lara González, por una “duda razonable”, ya que desechó más de 60 pruebas físicas, científicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía del Estado.

Ante estos hechos, la familia de la víctima recurrió al Juicio de Casación con el que se buscó que un Tribunal Superior, en este caso la 1ra Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia, revisase a través de los agravios vertidos por la parte acusadora y la Fiscalía General del Estado, la sentencia para saber si había irregularidades, inconsistencias  o una indebida interpretación de la ley, indicó el abogado Fernando Alpuche Ojeda.

 “Lo que buscamos nosotros que conseguimos de hecho, es anular la sentencia para que el Tribunal emitiera una nueva de reemplazo, en esta nueva sentencia que se emitió la semana pasada, el Tribunal de Casación ya condenó, confirmó la sentencia emitida o dictada en contra de Pablo Santos y condenó, revocó la absolución de Lara González y lo condenó también como penalmente responsable del homicidio del Dr. Felipe Triay Peniche, esta sentencia ya no puede ser atacada  o combatida mediante algún recurso ordinario”

Entre tanto, habrá que esperar a que el próximo 28 de diciembre, a las 10 de la mañana, se lleve a cabo la audiencia para la individualización de la sentencia, a la cual se debe presentar Lara González, para escuchar cuántos años estaría en prisión; de no acudir, la familia de la víctima reiterará la solicitud de orden de aprehensión, lo cual dará tarjeta roja para señalar a Enrique como prófugo de la Ley y sería boletinado incluso a organismos internacionales como la Interpol y el FBI.

El abogado de la familia Triay Peniche señaló que sin duda este es uno de los casos más complejos del Nuevo Sistema de Justicia Oral, en donde no es que haya fallado el sistema sino las personas que lo manejan…

 “El mismo día que fuimos notificados de la sentencia del Tribunal de Casación, tanto la Fiscalía General del Estado como un servidor inmediatamente pedimos esta audiencia para la cuestión de la orden de aprehensión y las medidas cautelares, pero fue ignorada totalmente; no es un fallo del sistema del Sistema de Justicia; el Sistema de Justicia no falla, fallan las personas, fallan las instituciones, eso es lo que falla, en este caso es una omisión del Tribunal 2° de Juicio Oral porque los argumentos necesarios para la reaprehensión de Enrique Lara, ahí están, pero no nos dieron la oportunidad de decírselo al Tribunal en audiencia, la necesidad de cautela de la orden de aprehensión, ahí está, pero no se quiso pronunciar al respecto, pretextando que aún no tenía el expediente en sus manos”.

El abogado aclaró que Lara González podría interponer un amparo, pero únicamente para sus pender a audiencia de individualización, la orden de aprehensión seguiría vigente.

 

Por cierto, el Tribunal Segundo apenas ayer notificó de la próxima audiencia de referencia, a pesar de que debió hacerlo inmediata a la disposición de los magistrados del Tribunal Superior, pero hasta ahora no cumple con obsequiar la orden de reaprensión de Lara González.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El homicida del Dr. Felipe Triay Peniche podría ya haberse dado a la fuga porque los juzgadores no han cumplido con dictar una orden de captura

diseño web a la medida