Denuncia el dirigente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos alto riesgo para la sanidad y producción de cerdos en México, por virus mata cerdos en Estados Unidos

24 de junio de 2013

Denuncia el dirigente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos alto riesgo para la sanidad y producción de cerdos en México, por virus mata cerdos en Estados Unidos

Un nuevo virus en la porcicultura de Estados Unidos, por el momento desconocido en su origen, pero letal en lechones, fue reportado en el 80 por ciento de las granjas de los 11 estados productores principales de la Unión Americana, informó José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.



Caram Inclán señaló que esta situación sanitaria hace temer a los porcicultores mexicanos un contagio que sería la ruina para los productores, sobre todo después de una crisis económica severa en materia de producción y comercialización, pues los precios de productos derivados del cerdo se vinieron abajo.



Ante estas circunstancias, afirmó, la Confederación de Porcicultores Mexicanos han pedido a la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, tome todas las medidas necesarias para proteger a la porcicultura nacional.



El brote de Diarrea Endémica en cerdo en Estados Unidos, es muy grave. No saben cómo entró a territorio de Estados Unidos y que ha atacado a los estados productores de cerdo, y que debe interpretarse como casi la totalidad de la población de cerdos; dado el gran tráfico de gente y de mercancías, por vía aérea y terrestre, que cruza diariamente la frontera en ambas direcciones, el riesgo de contagio es muy fuerte, puntualizó.



Por eso, es necesario saber exactamente qué tipo de virus es, cómo se manifiesta, su ciclo biológico, a fin de emprender acciones de seguridad de que no llegue a México.



Este virus afecta el aparato digestivo de los lechones, es gastroentérico, provoca diarrea intensa y está matando a lechones de tres semanas de edad, principalmente.



Por último, consideró, que en estos momentos, lo primero es proteger la sanidad de la porcicultura mexicana y emprender acciones de fomento de la actividad, sobre todo ahora que China se ha interesado en comprar carne de cerdo mexicana.



Se han mencionado a Iowa y Minnesota son, por el momento, los más afectados por este virus.

El Presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, indicó que esta situación sanitaria hace temer a los porcicultores mexicanos un contagio que sería la ruina para los productores.

diseño venta en línea