Decálogo de consumidores en casas de empeño, una guía para el pignorante

24 de abril de 2013

Decálogo de consumidores en casas de empeño, una guía para el pignorante

Cuando la quincena no alcanza y la necesidad lleva a las familias a empeñar alguna prenda, es de suma importancia conocer el Decálogo de los consumidores en casas de empeño que la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición de los usuarios para poder verificar tanto el servicio como los costos de éste en www.profeco.gob.mx
El delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, resaltó algunos de los puntos del decálogo a tener presentes ante un empeño:
"Que esté bien establecida la tasa de interés con las condiciones que estas marcan, que el contrato de adhesión que rige esas casas estén bien especificadas y las condiciones en caso de no desempeño de la prenda las condiciones de remate, si el consumidor tuviera alguna duda referente al kilataje, acercarse con nosotros para que verifiquemos" comentó.
El decálogo señala que los pignorantes deben recibir información clara y comprobable, tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco, conocerlos términos y condiciones de la prestación de servicio, como el Costo Anual Total (CAT), comisiones, tasa de interés anualizada, así como los costos de almacenaje.
Posteriormente tras el avalúo de la prenda se le debe informar claramente el monto del préstamo y el interesado debe verificar que el pesaje se realice con básculas debidamente ajustadas, que estén visibles y tengan los hologramas correspondientes.
Al momento de refrendar el empréstito, se deben respetar las condiciones establecidas en el contrato, para ello, debe ser solicitado dentro del plazo establecido para recuperar la prenda, además es importante señalar que no puede ser vendida hasta que venza el plazo del empeño.
En caso de pérdida, deterioro o robo de los bienes dados en prenda a la casa de empeño, ésta debe responder por la o las piezas pignoradas, incluso puede solicitar la cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento del mismo.
Finalmente en caso de falta a estas indicaciones o deficiencia del servicio es importante presentar la queja correspondiente ante la Profeco localizada en la calle 49 número 479-A, entre 54 y 56, colonia Centro.

El decálogo señala que los pignorantes deben recibir información clara y comprobable, tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

diseño e-commerce