De acuerdo con los criterios de paridad del INE, morena tendría que colocar a una mujer como candidata para la gubernatura.

18 de octubre de 2023

Internet

Internet

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral en trabajo de comisiones, aprobó que para las 9 gubernaturas que estarán en juego para el 2024, los partidos políticos tendrán que presentar a más candidatas mujeres que a hombres, al tomar en cuenta que se trata de un número impar, es decir 9. Al respecto habló, el especialista en materia electoral Hidalgo Victoria.

 

“Las comisiones unidades del INE de paridad y de partidos políticos aprobaron un lineamiento que manda la paridad sustantiva de las 9 gubernaturas. Primero la obligación de postular 5 mujeres y 4 hombres. Los parámetros para formar los bloques, si es el estado en que se gobierna o no se gobierna, segundo la competitividad que ha tenido cada uno de los estados y tercero el tamaño de la población”

 

Al llevar la teoría a la práctica podríamos colocar el escenario de Morena, cuya agrupación política está en pleno proceso para elegir al coordinador de la cuarta transformación en Yucatán. De acuerdo con el antiguo consejero del IEPAC, la agrupación guinda tendría que colocar a una mujer.

 

“En este criterio en Yucatán se tendría que presentar una mujer ¿por qué? Morena gobierna en 5 estados lo de 9 de las gubernaturas que van a estar en juego en el 2024. Esos 5 se agrupan en bloques de a dos estados y tomados en cuenta la población, en términos de población, Yucatán ocupa el número 8, aquí no gobierna morena”.

 

Al tomar en cuenta los 3 mecanismos de evaluación, para morena Yucatán estaría en un bloque solitario, que, al estar solo, la ley mandata que sería una mujer la que tendría que ser postulada.

 

“Si tomáramos 2021, Yucatán quedo en el lugar 8 de los 9, y si tomamos la del 2018, quedaría en el lugar 9. Entonces en el bloque quedaría 1ro Ciudad de México, Veracruz en el 2do bloque, Chiapas que son gobernados por morena, 3er bloque Tabasco donde gobierna morena y Morelos donde gobierna el pes, pero la competitividad es muy alta y luego quedan los estados donde no gobierno Morena, que son Jalisco, Guanajuato y Yucatán, se centran Jalisco y Guanajuato en el 4to bloque y nos deja solo Yucatán en el 5to bloque lo que le dejaría una mujer a Yucatán, de acuerdo con estos criterios de la comisión”.

 

Como se recordará, de cumplirse con este lineamiento, quedarían en carrera las mujeres que están participando en el proceso interno de morena: Verónica Camino Farjat, Jessica Saidén, Rocío Barrera Puc y Alpha Tavera Escalante.

Información de

Ronald Rojas

El especialista en materia electoral, hidalgo victoria, señaló que todos los partidos políticos tendrán que presentar a cinco candidatas mujeres y cuatro hombres.

desarrollo web personalizado