De 1 a 2 casos por depresión en menores de 16 años atiende al día el hospital psiquiátrico

09 de abril de 2013

De 1 a 2 casos por depresión  en menores de 16 años atiende al día el hospital psiquiátrico

El coordinador de la unidad de psiquiatría infantil y del adolescente, del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Roberto Alfonso Carrillo Ruíz, informó que a diario se atiende de uno a dos casos por depresión en pacientes menores de 16 años que incluso han intentado suicidarse.

Menciono que en los menores de 12 años la depresión se da a raíz de los problemas familiares que presencian, ya sean cuestiones económicas, ambientales, violencia entre los papás, y sobre todo por la falta de atención que sufren ; mientras que en los adolescentes de 12 a 16 años también influye el desamor sobre todo en mujeres, informó el Carrillo Ruíz.



"Es más frecuente en mujeres lo que estamos observando es que hay mas intentos en mujeres aunque son menos efectivos tienen la tendencia de usar métodos se cortar y toman pastillas los hombres usualmente usan métodos aquí en Yucatán el ahorcamiento o la ingestión de venenos y en otras partes del mundo el uso de armas" recalcó.



El coordinador aseguró que para el año 2020 la depresión será el trastorno más prevalente en todo el mundo por arriba de la hipertensión, la diabetes, accidentes vasculares o enfermedades degenerativas, esto según estadísticas de la organización mundial de la salud, por lo que el riesgo de intentos de suicidios aumenta y tristemente en algunos casos logrando objetivo.



Para prevenirlo, explicó Carrillo Ruíz, es necesario hacer un cambio social en cuanto a brindar a las familias un mejor nivel de vida englobando trabajo, un buen ingreso económico, educación, salud, diversión, así como unión familiar.

"Se puede combatir mejorando el nivel de vida, si la familia es factor de protección y esta en crisis si se trabaja la autoridad y sociedad para mejorar la calidad de vida, bajamos la incidencia de depresión, esto es algo general que afecta a la familia y a los integrantes y los más vulnerables son los niños y adolescentes" señaló.



Cuando un menor o adolescente hace referencia a que se suicidará, hay que prender los focos rojos y llevarlo de inmediato con un especialista porque la idea ya está en su mente; de igual forma los niños que presentan cambios repentinos en su conducta deben ser atendidos para evitar cualquier incidente, finalizó Roberto Carrillo Ruíz.

En los menores de 12 años la depresión se da a raíz de los problemas familiares que presencian, ya sean cuestiones económicas, ambientales, o violencia entre los papás.

search engine optimization