40,000 mil consultas en promedio por año atienden el hospital psiquiátrico de Yucatán

25 de enero de 2024

Internet

Internet

Con un Congreso dedicado a la Salud Mental, se celebró el aniversario 46 del Hospital Psiquiátrico de Yucatán.  En la cita que se llevó a cabo en el salón Olimpo del Ayuntamiento de Mérida, el director de Salud Mental del estado, Arsenio Rosado Franco, explicó que este nosocomio atiende a los derechohabientes de todos los sistemas de salud.

 

“Hoy que es el cuadragésimo sexto aniversario del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, de alguna manera hay un lugar en Yucatán para atender los trastornos mentales severos, es un tercer nivel donde todos podemos acudir, es un área de atención de la Secretaria de Salud, tenemos convenio con el IMSS y con el ISSTE y con nosotros es la atención más especializada”.

 

Rosado Franco explicó que con el desarrollo de los fármacos son pocos los casos que ameritan hospitalización, pero destacó la importancia de la consulta a tiempo por las diferentes patologías.

 

“Al año tenemos más de 40,000 mil consultas aproximadamente y hay unos 500 ingresos hospitalarios anuales de las patologías más severas, a nivel de consulta externa tenemos depresión, ansiedad, trastornos de déficit de atención, niños que es lo más frecuente, a nivel de hospitalización esquizofrenia, episodios maníacos, etc.”.

 

En su ponencia en el Congreso de Salud Mental, el funcionario indicó que hay registro de atención de la salud mental desde inicios del siglo XX y que ahora también tienen la posibilidad de formar a futuros profesionales de esta rama.

 

“El hospital psiquiátrico desde 1999 ha sido una sede de residencia hospitalaria, entonces formamos psiquiatras de varias generaciones, hemos formado a 52 psiquiatras y actualmente tenemos a 27 residentes”.

Información de

Ronald Rojas

diseño e-shops