Darían hasta 15 años a secuestradores

22 de marzo de 2016

Darían hasta 15 años a secuestradores

Entre 7 y 15 años permanecerían en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) de ser encontrados responsables de los cargos que se les imputan los menores que privaron ilegalmente de su libertad en días pasados a la señora Margarita Oramas, explicó a NotiRASA, Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán.

Indicó que el proceso entre juicios, presentación de pruebas, investigaciones y todo lo que conlleva el dictar la culpabilidad o no de los imputados, cuando se trata de adolescentes puede tomar unos 6 meses ya que se evalúan varios puntos como edad, delito que en este caso es considerado grave y un dictamen técnico.

“Este dictamen técnico es un  diagnostico en donde se hace una evaluación del estado psicológico, biológico, académico del joven encabezados por peritos en la materia, en general a este dictamen contiene biopsicosocial del adolescente, esto sirve para fijar el tiempo de tratamiento que se vinca a los adolescentes que han participado en un delito”.

Altamirano Escalante comentó que en el estado no se tiene referencia de algún otro caso en el que menores de edad se hayan  visto involucrados en un delito de este tipo.

Al preguntarle qué pasaría con estos jóvenes al cumplir la mayoría de edad, el magistrado respondió que deberán continuar en el CEAMA.

“Deben ellos continuar en el lugar donde fueron finalmente juzgados y procesados por los hechos cometidos, bajo un sistema especializado el cual dentro de sus instituciones integrantes se encuentra el CEAMA que es donde se purgan los tratamientos, eso amerita que independientemente de la edad aun cumpliendo los 18 años continuarán su tratamiento en ese lugar”.

 

Finalmente el magistrado exhorto a los padres de familia a estar al pendiente de los jóvenes e  inculcarles principios y valores.

Escucha la nota

El juicio de los menores que privaron de su libertad a Margarita Oramas podría durar seis meses

campañas google ads