Darán un mes más de apoyo a pescadores
13 de febrero de 2017
Ante la veda del mero que este año se incrementará un mes más, y abarca del 1 de enero al 31 de marzo, 11 mil 900 pescadores de 21 municipios y comunidades pesqueras del estado recibirán incentivos económicos y despensas del Programa de Empleo Temporal (PET), según se informó los pescadores recibirán apoyos por casi 62 millones de pesos de manos.
En gira de trabajo sabatina por Telchac Puerto, el gobernador Rolando Zapata Bello explicó que después de analizar y estudiar la situación, la veda del mero se extenderá dos meses, sin embargo a corto plazo este incremento se convertirá en mejores condiciones para la pesca y la economía de las familias.
Ante esto, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el sector pesquero y garantizó que programas como Peso a Peso y el de reparación y sustitución de motores fuera de borda, llegarán a la costa.
Durante la veda del mero, se busca apoyar temporalmente el ingreso familiar de las flotas menor y de mediana altura, ya que se genera la falta de trabajo en la captura de esta especie. Para recibir dichos apoyos, los beneficiarios deben realizar jornales de labores comunitarias en la zona costera y demarcaciones de influencia pesquera.
A cambio, a través del PET se les brinda dos despensas y un pago de 700 pesos cada 15 días. El calendario del programa, que inicia este sábado, marca al 25 de febrero, además del 11 y 25 de marzo como los siguientes días para pagos y entrega de despensas.
En Telchac Puerto se distribuyó en este evento 598 apoyos con un valor de 3.5 millones de pesos. De igual forma, los recibieron pescadores de Bokobá, Buctzotz, Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Timucuy, Tizimín y Yobaín.
Escucha la nota
El Programa de Empleo Temporal contará con un presupuesto de casi 62 millones de pesos