Aumenta el apoyo para pescadores
05 de febrero de 2019
El pasado 1 de febrero comenzó la veda de mero, lo que representa la paralización de la actividad pesquera para miles de pescadores en Yucatán. Ante esta situación, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, anunció la primera edición del “Festival de la Veda” el cual estará dedicado para que los productores puedan contar con una nueva fuente de ingreso…
“Es por eso que hemos determinado empezar este año y la idea es poder hacerlo los seis años de este gobierno con el festival de la veda que consistirá en reactivar la economía de los pesqueros en las 9 semanas que dure la veda”
La inauguración de la primera edición del Festival de la Veda se realizó en el Puerto de Sisal, donde el mandatario acudió con su familia a disfrutar de los atractivos naturales de la amplia costa yucateca…
“Sin duda alguna nuestras cosas tiene gran atractivos envidiables como manglares, flora, fauna y gastronomía, por su puesto playas. Vamos a promoverlas por cuanto medio sea posible, para invitar a los yucatecos a disfrutarlos”
El Gobierno buscará activad diversas actividades con el objetivo de que los pescadores que tengan sus embarcaciones atracadas, puedan hacer paseos o dedicarse a otras actividades turísticas…
“El día de mañana en Sisal vamos a estar teniendo un evento den el que van a llegar cerca de 300 motociclistas, que además de estar competiendo, irán a comer a disfrutar, gastarán en el puerto de Sisal, tomarán paseos y disfrutarán con sus familias”
La primera jornada del Festival, que abarcará un total de 9 semanas, de 2 de febrero al 31 de marzo, comenzará este sábado desde las 8 de la mañana con labores de limpieza de playas y el manglar, de 9 am a 5 pm en la ex Aduana de este puerto se llevará a cabo un bazar de artesanos y también cocineras tradicionales y restaurantes ofrecerán lo mejor de sus guisos.
De igual forma, se realizarán talleres de cultura de 10:00 a 12:00 horas y a la 1 de la tarde jugadores del equipo Venados F.C de la Liga de Ascenso llegarán hasta este lugar para firmar autógrafos. Las actividades sabatinas finalizarán con una función de cine gratuito.
El domingo 3 de febrero los eventos seguirán con una roda de bikers a las 10:30 horas y se mantendrá el bazar de artesanos, la muestra gastronómica y la función de cine.
Por otra parte, Vila Dosal anunció que aumentará el apoyo que se les da a los pescadores de mero en tiempo de veda a 770 por quincena.
“Este apoyo por primera vez en 14 años va a tener un incremento de un 10 por ciento que sin duda no va a resolver todas las carencias pero que año con año lo vamos a ir subiendo hasta alcanzar un nivel digno para los pescadores”
Asimismo, señaló que la nueva Secretaría de Pesca trabajará para actualizar el padrón de los pescadores, el cual cuenta actualmente con 12 mil productores. Vila Dosal acotó que en la actualidad el listado que heredaron no cuenta con la información necesaria para conocer cuáles son los pescadores que verdaderamente se dedican a la pesca de mero, ni conocen los nombres de las embarcaciones y lugares donde habitan.
“Que podamos tener a ciencia cierta quienes son los pescadores que necesitan el apoyo, de algo si estamos seguros que hay pescadores que si lo necesitan y no están en este padrón”
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Entre las estrategias para reactivar la economía en la costa yucateca está el “Festival de la Veda”, que se realizará del 2 de febrero al 31 de marzo