¡Cuidado con las dietas milagrosas!
05 de enero de 2017
En este inicio de año siempre hacemos una lista de propósitos, sueños o metas que deseamos alcanzar, puede ser encontrar un mejor trabajo, comprar un auto, viajar a algún lugar nuevo o quizá no gastar tanto dinero, en fin, la lista es infinita y muy variada, pero hay un deseo, que posiblemente está en el 99% de los casos: el de bajar de peso.
Así es, nos proponemos que el año que viene nos pondremos en mejor forma, bajaremos los kilitos de más, algunos de estos gracias a la cena navideña y la de fin de año y que en esta ocasión si haremos ejercicio.
Pero las buenos deseo se esfuman y los kilos… bueno esos no se van tan fácil, así que decidimos que para “agilizar y facilitar” el proceso, haremos alguna dieta, que la del tomate, la de la col, la del agua, la de cero grasas o cero carnes o la de cero harinas y así nos vamos privando de diversos alimentos, en afán de obtener “la figura soñada”.
Sin embargo, usted sabe ¿qué es lo que le sucede a nuestro cuerpo, cuando este es privado de algún alimento, eliminando de esta manera por completo de nuestro organismo sus vitaminas y proteínas?
Otro “remedio” al que muchas personas recurren en el afán de perder peso lo más pronto posible y además sin el menor esfuerzo son los “productos milagro”, eso que normalmente vemos que se anuncian en la televisión a altas horas de la noche y los cuales prometen que en un mes tendrás el cuerpo de un atleta, ¿sabe cuáles son?.
Estos normalmente están divididos en dos tipos, los aparatos de ejercicio o tonificantes y las pastillas o bebidas que producen ya sea la pérdida del apetito o supuestamente “aceleran el metabolismo” para una quema más rápida de grasas sin embargo estos pudieran causar daños o el desequilibrio a nuestro organismo, informó la nutrióloga, Tania Villavicencio Altamirano en entrevista a NotiRasa.
“Las dietas que prometen una pérdida de peso rápida puede ocasionar un desequilibrio de nutrientes en el cuerpo que no es bueno para la salud y lo mismo con los productos, si se va a consumir algún suplemento o algún producto siempre sea recomendado por algún profesional de la salud”.
La nutrióloga comentó que las personas que intentan mejorar su alimentación bajando de peso, deben tomar en consideración que si inician todo al mismo tiempo, no tardarán en abandonar la meta, por lo que recomienda ir paulatinamente.
“No intentar hacer todo de golpe o en conjunto, otra recomendación sería iniciar los cambios poco a poco, paulatinamente, empezar primero con la alimentación, poquito ejercicio e irlo incrementando conforme se vaya acostumbrando la persona”.
Los especialistas recomiendan poner en práctica el llamado Plato del buen comer, esto es consumir grades porciones de verduras y frutas; medianas de cereales, tubérculos y leguminosas, para finalizar con una porción pequeña de alimentos de origen animal. Lo importante de esto, es combinar adecuadamente todos los alimentos para no sufrir deficiencias.
Escucha la nota
Algunos métodos para bajar de peso rápidamente pueden ocasionar el desequilibrio de nuestro organismo, por eso es importante acudir con un especialista.