Crónica de un viaje sofocante
05 de junio de 2016
Recientemente nos ha llegado a la redacción de NotiRasa diversas quejas de usuarios del transporte público, que aseguran que durante esta temporada de calor son diversos los autobuses con aire acondicionado, denominados “Clima Bus” que no funcionan adecuadamente.
Hay más calor adentro, que afuera, aseguran algunos de los usuarios quienes añaden que en horarios de la tarde, estos autobuses llegan a registrar temperaturas de hasta 39 grados centígrados como lo señala una fotografía del termómetro de la unidad que nos hicieron llegar usuarios de los camiones.
No obstante la tarifa en estas unidades se mantiene, cobran $7 pesos a todos los usuarios, no aceptan credenciales de estudiantes ni de la tercera edad, ni ninguna otra tarifa social.
NotiRasa salió a la calle y verifico este hecho, abordó en primer lugar un camión de la ruta Ibérica aproximadamente a las 15:00 horas, aunque el clima del autobús funcionaba, no enfriaba correctamente. Ante esta situación, se intentaron abrir las ventanas, sin embargo debido al diseño de la unidad, las ventanas se encuentran completamente selladas, permitiendo de esta manera que el “Clima Bus” se convierta en un “Sauna Bus”.
Lo mismo sucedió con un camión de la Alianza de Camioneros, que al igual que la unidad de Ibérica también funcionaba el clima, sin embargo el calor en su interior no daba tregua.
En su momento estos camiones, fueron diseñados con la única de idea de tener un precio estándar a cambio de brindar el servicio de aire acondicionado en su interior, sin embargo este acuerdo muchas veces no se respeta, debido al desgaste de los motores que se da con el uso de estas unidades y al poco mantenimiento que reciben.
La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, institución que regula el tema de transporte público en el estado, pone a su disposición el teléfono 070 para cualquier duda, queja o aclaración referente al tema.
Escucha la nota
Usuarios se quejan de los camiones con aire acondicionado, dicen que en el interior hay más calor que afuera.