Crónica de la llegada de EPN

14 de mayo de 2017

Crónica de la llegada de EPN

El funcionario público que capto la mayor atención en la gira presidencial en Yucatán fue el Emilio Gamboa Patrón, líder del Senado de la Republica. Un día antes según trascendió había jugado golf con Enrique Peña Nieto y en la presentación de la Cervecería Yucateca recibio diversos halagos del primer mandatario.

“Particularmente me da mucho gusto que este aquí, el señor Senador por Yucatán Emilio Gamboa, quienes ustedes conocen, un amigo de los yucatecos, un amigo del Presidente, y un icono también dentro de la política mexicana, porque pocos y sólo un yucateco, la verdad tiene la vitalidad que Emilio ha tenido a lo largo de su trayectoria y su historia, y pocas veces me acompaña a un evento de orden privado y nos toca compartir el presídium como el día de hoy, por eso muchas gracias por tu presencia, por tu amistad, y sobre todo por tu decidido esfuerzo siempre en cualquier trinchera para servir a México, como buen yucateco muchas gracias Emilio”.

En primera fila junto a la esposa del Gobernador, Sarita Blancarte de Zapata se hallaba Pablo Gamboa, hijo de Emilio, quien al parecer se ruborizó más que su padre, y que bateo palmas al igual que los cientos de invitados.

Antes de comenzar el evento, la cita para los medios de comunicación fue a las diez de la mañana, una hora cuarenta minutos antes que el mandatario nacional llegará a la inauguración de la Cervecería Yucateca ubicada en Hunucmá.

Entrar no era nada fácil, todos los invitados tenían que atravesar tres filtros de acceso, coordinados por personal del Estado Mayor, que comenzaron a llegar a la Entidad desde la semana pasada.

Los funcionarios descendían de camionetas y autos de lujo, ellos en su mayoría vestidos de guayabera, y ellas portando un vestido de coctel.

La espera de más de una hora del evento, como suele suceder se prestaba para el saludo, para el beso y el abrazo, todos los políticos aprovechaban darle la mano a sus iguales, hablar de cualquier tema, compartir alguna anécdota o porque no, estrechar alguna alianza, saben que las próximas elecciones se acercan.

Fue en un punto de las 11:30 cuando llegó el Presidente, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana, que descendió en la explanada de una bodega de Cerveza, un espectáculo que todos los asistentes querían ver.

Una vez iniciado el discurso, los más de mil invitados, reconocían su labor, aplaudían cuando tenían que aplaudir, se ponían de pie cuando tenían que hacerlo y guardaban silencio cuando emitía el mensaje, un ambiente de respeto total a Peña, muy diferente y en contraste con lo que se ve y lee en las redes sociales, que hacen evidente el 86% de desaprobación por parte de los ciudadanos, el nivel más bajo de popularidad que ha tenido en su mandato.

El Presidente sudo, y sudo mucho, es obvio, el calor de 36 grados de Yucatán no es a lo que está acostumbrado. 

“Déjeme decirle que si hace mucho calor, les contare una anécdota, una vez el padre de Valentín (presidente consultivo de Grupo Modelo) dijo ¿en Yucatán como estaba el clima?, 42 grados a la sombra, le respondieron,  y él contesto, ¿Qué haces en la sombra?, si es en el sol donde se consume una cerveza. Hoy es muy temprano, no es tiempo de una cerveza, sino ya nos la hubieran ofrecido”.

De Yucatán para el mundo

Hace poco más de dos años, durante su tercer informe de gobierno, Rolando Zapata Bello anunció el regreso de la Cervecería Yucateca con una inversión de 2,500 millones de pesos. Poco después, en Los Pinos, se anunció que la inversión aumentaría a 5 mil millones.

A principios de 2016 se colocó la primera piedra en terrenos del municipio de Hunucmá. y en tiempo récord, el día de ayer, se inauguró la planta que exportará cerveza producida en Yucatán a todo el mundo.

El proyecto original contemplaba producir 5 millones de hectolitros al año, pero la confianza que generó Yucatán provocó que los inversionistas se animaran a proyectar una planta de 7 millones de hectolitros, es decir 1,900 millones de botellas al año que equivalen a 5 millones cuatrocientos mil botellas al día.

La inversión al día de hoy va en 8,500 millones de pesos y crecerá en la medida que se afiance la producción y nuevas empresas lleguen motivadas por la buena experiencia de la cervecera. El potencial de crecimiento de Cervecería Yucateca es de 15 millones de hectolitros al año.

Esta planta cervecera llevará las marcas de León y Montejo a todo el mundo. Para el año 2019 la energía que se consumirá será renovable y prácticamente el 100% de los residuos serán reciclables. El 100% de la cebada que se consuma para la producción de la cerveza será mexicana y todas las marcas de Grupo Modelo seguirán siendo producidas en México.

Muy probablemente no hemos visualizado lo que significa una empresa de este tamaño. Son empresas detonadoras de desarrollo que aportan a la industrialización del estado.

 

Es una buena noticia para Yucatán que abre así más opciones para nuestros jóvenes emprendedores.

Escucha la nota

Gamboa Patrón, el hombre que captó más la atención del presidente

posicionamiento en buscadores