Crece la cobertura del Telebachillerato

25 de enero de 2016

Crece la cobertura del Telebachillerato

En 2 años el subsistema educativo Telebachillerato ha crecido en un 83%, pasando de tan solo 33 unidades educativas en 2013 a 190 en el 2015, señaló la Directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, pasando de 1715 alumnos en un inicio a 7236 actualmente.

El objetivo de dicho subsistema, explicó la directora, es ampliar la cobertura académica en todo el estado, por lo que los Telebachilleratos son colocados en las localidades más apartadas de las cabeceras o con un número muy pequeño de habitantes y, actualmente tienen presencia en 80 municipios en donde laboran 709 maestros.

“El modelo de Telebachillerato inicia en Yucatán en 2013 como una respuesta la necesidad de ampliar la cobertura en la media superior pero no en cualquier lugar de estado, la prioridad fue ubicarlos en comunidades pequeñas que conllevan un grado de marginalidad”.

Gracias a la implementación de este tipo de oferta académica, el estado pasó del lugar número 26 al 19 en el tema de cobertura en la media superior.

Además,  tiene validez oficial ante la Secretaria de Educación Pública, al igual que otros subsistemas es escolarizada y tiene un duración de 3 años, enfocándose en 5 disciplinas fundamentales, como señala Zapata Villalobos.

“Cinco campos disciplinarios que responden a la política educativa que surgió en el 2018 en el gobierno de Felipe Calderón, donde la media superior entro a una reforma, una que dice que todos los telebachilleratos que el alumnos debe tener un perfil de egreso común sin importar en que subsistema esté estudiando”.

Este 2016, en el mes de agosto egresará la primera generación de jóvenes del Telebachillerato en todo el Estado, siendo un total de 700 alumnos los que se graduarían.

Es tal el éxito de la implementación de este subsistema, agregó la funcionaria, que en algunas localidades, donde no contaban con alguna opción para continuar sus estudios al término de la secundaria, que por el número de alumnos actualmente inscritos, ya se podría gestionar la construcción de un nuevo plantel y llevar hasta ahí otro subsistema, como podría ser un COBAY, CEBETIS o CONALEP.

 

Otros lugares con esta tendencia son: Hunucú en Temozón donde hay 170 alumnos inscritos, Tahdziu con 165 y Samahil con 144. 

Escucha la nota

Actualmente tiene presencia en 80 municipios, con una matrícula superior a los siete mil alumnos

diseño páginas web