Convocan a concurso estatal de dibujo U Boonil In Miatsil, dibujando mis Costumbres y Tradiciones

16 de abril de 2013

Convocan a concurso estatal de dibujo U Boonil In Miatsil, dibujando mis Costumbres y Tradiciones

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY), convoca al Concurso Estatal de Dibujo U Boonil in Miatsil (“Dibujando mis costumbre y tradiciones”).
El llamado está dirigido a todos los alumnos de quinto y sexto grados de primaria, pertenecientes al sistema general, así como al de educación indígena y a los que acuden a los grupos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
La ilustración deberá plasmar diferentes situaciones, aspectos o vivencias de las localidades, entre los que se encuentran relatos de los abuelos, celebraciones o actividades tradicionales como el Cha’a’ Cháak (petición de la lluvia).
También se puede abordar el Jets’ Lu’um (rito de armonización de la tierra con los elementos naturales), el Waajil Kool (acción de gracias por la cosecha) y el Jéets Méek’ (ceremonia de presentación de los niños ante la comunidad).
De la misma manera se pueden representar acerca de juegos tradicionales, gremios, corridas de toros y vaquerías, entre otros.
Los aspectos a calificar serán la originalidad y el mensaje que refleje la realidad de las comunidades y municipios.
Los trabajos pueden ser enviados a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta el 22 de mayo, del presente año.
Se entregará una computadora al primer lugar; un vale por tres mil pesos, para ropa y zapatos, al segundo y una bicicleta al que ocupe la tercera posición.
La premiación se llevará a cabo en el Salón Valladolid del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el 30 de mayo a las 17:00 horas. Los organizadores esperan recibir poco más de 500 dibujos.

El llamado está dirigido a todos los alumnos de quinto y sexto grados de primaria, pertenecientes al sistema general, así como al de educación indígena.

diseño e-shops