Convoca poder judicial del estado de Yucatán a su concurso anual de litigo oral

17 de marzo de 2015

Convoca poder judicial del estado de Yucatán a su concurso anual de litigo oral

El Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY) realizará los días 24 y 25 de abril la 5ª. Edición de la “Competencia universitaria de litigio oral”, en su etapa estatal, la cual convoca a  estudiantes de escuelas de derecho públicas y privadas a participar y en el que se aplicará el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual entra en vigor el próximo 22 de septiembre en la entidad.

De acuerdo con la convocatoria, las inscripciones estarán abiertas a partir del próximo 25 de marzo. Además de un reconocimiento económico, los ganadores de este concurso, que simula la realización de audiencias del sistema penal acusatorio y oral vigente en el estado, tendrán el pase para participar en la fase regional y, de celebrarse, en el Concurso nacional de la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Como en otros años, se espera la participación entusiasta de numerosas universidades y estudiantes, quienes han demostrado un enorme interés en esta justa, cuya primera edición inició en 2011 a iniciativa del  Poder Judicial.

El concurso fomenta el acercamiento de los estudiantes y  las futuras generaciones de licenciados en derecho al sistema penal vigente en nuestro estado, a través de la práctica de audiencias orales y ahora con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales que entrará en vigor  en Yucatán el 22 de septiembre de este año.

“Queremos lograr no sólo una capacitación, sino también que los estudiantes interioricen los principios que rigen el sistema”, señaló el magistrado Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y coordinador de este importante evento.

Aseguró que para el Poder Judicial es importantísimo acercar a los estudiantes de derecho a este sistema, por medio de la práctica

Para la primera fase eliminatoria del concurso, los estudiantes participarán en simulacros de audiencia inicial, en la que el juez de control determina el control de la detención, la imputación, vinculación a proceso y plazo de cierre de investigación, así como la imposición de medidas cautelares.

 

Los cuatro equipos que pasen con la puntuación más alta continuarán a la fase intermedia y los dos equipos mejor calificados de ésta pasarán a la fase  de audiencias de juicio oral. Cabe mencionar que un mismo caso servirá para participar en todas las fases.

campañas facebook