Ganó la Universidad Modelo la V competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado

27 de abril de 2015

Ganó la Universidad Modelo la V competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado

La Universidad Modelo se alzó con el primer lugar en la V competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado, luego de una intensa competencia que duró dos días y en la que participaron más de 150 alumnos de 11 universidades públicas y privadas del estado, organizados en 31 equipos. El segundo y tercer lugar recayó en equipos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Por primer vez en este Concurso, que se realiza en su 5ª. Edición, los participantes utilizaron el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual entrará en vigor en nuestro estado el próximo 22 de Septiembre. Cabe señalar que Yucatán ya aplica el sistema penal acusatorio y oral en todo su territorio y para todo tipo de casos penales.

Los estudiantes se batieron con relación a un caso ficticio, empezando  con audiencia inicial, es decir, imputación, vinculación y medidas cautelares, los papeles de fiscales y defensores se rifaron al azar en la primera jornada, pero luego se intercambiaron para asegurar que todos los equipos pudieran participar como parte defensora y acusadora.

Los Jueces de control y de juicio oral en activo del Poder Judicial del Estado de Yucatán actuaron como jueces, tanto en las audiencias, como al momento de calificar el desempeño de los equipos, otorgando puntajes a una serie de habilidades estipuladas con anterioridad.

Las escuelas semifinalistas fueron: Tres equipos de la UADY y uno de la Universidad Modelo, uno de la Universidad del Sur y uno de la Felipe Carrillo Puerto. 

El equipo vencedor, perteneciente a la Universidad Modelo, estuvo conformado por: Hugo Andrés Pérez Polanco, Diana Daniela Castillo Ek, Cynthia Monserrat Carrillo Villalobos, Eduardo Alejandro López  Novelo, Noé Antonio Peniche Flores.
Todos los equipos recibirán, en una ceremonia prevista para el próximo 20 de mayo del presente, sus premios económicos de 10,000 pesos para el tercer lugar, 15,000 pesos para el segundo y 25 mil pesos para el primer lugar y todos los participantes recibirán diploma.

En el caso del equipo de la Universidad Modelo que ganó el primer lugar, además de premio económico, serán los representantes del Estado a nivel regional, con aspiración a representar a Yucatán en el Concurso Nacional de Litigio oral que organiza la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados unidos Mexicanos (Conatrib).

Escucha la nota

El segundo y tercer lugar recayó en equipos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

sitios web responsivos