Premia poder judicial del estado de Yucatán a los ganadores de la v competencia de litigio oral

20 de mayo de 2015

Premia poder judicial del estado de Yucatán a los ganadores de la v competencia de litigio oral

Estudiantes de derecho de la Universidad Modelo y de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganadores del primero, segundo y tercer lugar de la V Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado realizada en marzo pasado, recibieron este miércoles sus reconocimientos económicos y trofeos en una ceremonia realizada en el Centro de Justicia Oral de esta ciudad (CJOM).

 

Asimismo, estudiantes de derecho de las 11 universidades públicas y privadas que compitieron en esta justa, la cual tuvo una convocatoria récord con la partición de 150 alumnos, recibieron sus constancias de participación.

En un mensaje dirigido a los asistentes a la ceremonia, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, reconoció el trabajo de los jueces y juezas del Poder Judicial, quienes con su labor diaria, caracterizada por su profesionalismo y entrega, han hecho posible que el sistema penal acusatorio y oral que se aplica en todo el territorio estatal demuestre su éxito y eficacia.

Recordó que Yucatán es un estado que ya cuenta con el sistema oral en materia penal, familiar y mercantil y muy pronto también se aplicará al juzgamiento de casos civiles, por lo que el desempeño de los abogados y de los jueces se verá de forma transparente en las salas de audiencias orales.

Momentos antes de la ceremonia, jueces de control y de juicio oral que participaron como jueces en el concurso, donde los diferentes equipos realizaron simulaciones de audiencias iniciales, intermedias y de juicio oral, ofrecieron a los jóvenes comentarios y consideraciones respecto de su desempeño en la competencia.

Los premios económicos fueron de 10,000 pesos para el tercer lugar, 15,000 pesos para el segundo y 25 mil pesos para el primer lugar y trofeo.

 

En el caso del equipo de la Universidad Modelo que ganó el primer lugar, además de premio económico y trofeo, serán los representantes del Estado a nivel regional, con aspiración a representar a Yucatán en el Concurso Nacional de Litigio oral que organiza la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

desarrollo comercio electrónico