Conocer nuestros derechos la herramienta para erradicar la discriminación

26 de febrero de 2015

Conocer nuestros derechos la herramienta para erradicar la discriminación

Este jueves como parte de la segunda Jornada de Promoción y protección de los Derechos Humanos, se llevó a cabo en el Centro de Estudios Universitarios Felipe Carrillo puerto, se realizó la mesa panel sobre  la Defensa de los Derechos Humanos desde la Erradicación de la Discriminación, a través de la Participación Ciudadana y Gobierno en la Ciudad de Mérida.

En la mesa panel estuvieron presentes el director de desarrollo Social Julio Sauma Castillo, el representante de la Comisión de Derechos Humanos del estado, el Antropólogo Jesús Armando Rivas Lugo, la investigadora de la UADY, la  Dra. Gina Villagómez Valdez, de la Organización no gubernamental, Pablo Alemán Góngora y como modeladora, la doctora Ligia Vera Gamboa, quienes se dieron a la tarea de hablarle a los estudiantes de la discriminación según sus áreas de trabajo.

La doctora Villagómez Valdez quien hizo énfasis en que vivimos en una sociedad desigual con violencia estructura la que está implícita en los dichos, en las canciones y la directa cuando la ley no protege a los grupos vulnerables, el representante de la CODHEY dijo que la discriminación es tan antigua como la humanidad.

“Está en los dichos, en las canciones, en la televisión, en las pláticas, en los insultos y en las categorías que usamos en los demás, es la que vemos en los programas como la Rosa de Guadalupe” señaló.

Por su parte Sauma Castillo dijo que en el ayuntamiento se trabaja con campañas tanto dentro de las ofcicinas como con la sociedad en general, epro hace falta hacer aún más.

Fue pablo Alemán uno de los expositores que habló de la discriminación que ha tenido que vivir por tener VIH.

“Yo soy un hombre que tengo desde hace 15 años VIH, no soy un sidoso ni un  enfermo, y lamentablemente no hay el abasto de medicamento, no se si saben que el tratamiento cuesta al mes de 9 a 73 mil pesos al mes” comentó.

Los ánimos se calentaron un poco cuándo los papás del joven José Guillermo Asencio Ceballos quien perdiera la vida electrocutado en un hotel de Progreso y que hasta hoy no se a juzgado a nadie por su fallecimiento, por lo que el representante de la CODHEY ofreció platicar con ellos a lo que la doctora Villagómez Valdez dijo que los Derechos Humanos en el estado no sirven para nada.

“Perdón por la palabra pero su institución no sirve para un carajo en este estado donde se han violado los derechos humanos sistemáticamente” indicó.

Este comentario generó el aplauso de todos los asistentes, a lo que Jesús Rivas dijo que efectivamente se debía trabajar más para que se logre una verdadera defensa de los derechos.

 

Al final todos coincidieron en que lo más importante es que debemos conocer nuestros derechos para exigir que se respeten e incitaron a los jóvenes a luchar por la causa con la que más se identifiquen y son los pequeños detalles como el respetar y ayudar al prójimo por donde se debe empezar.

Escucha la nota

Se realizó la mesa panel sobre la Defensa de los Derechos Humanos desde la Erradicación de la Discriminación, a través de la Participación Ciudadana y Gobierno en la Ciudad de Mérida

diseño aplicaciones web