Destacan la importancia de la oración por nuestros difuntos
03 de noviembre de 2015
Fue en punto de las 7 de la mañana, cuando las puertas del cementerio de Xoclán se abrieron para recibir a todos aquellos que se dieron cita para visitar a familiares que se adelantaron en el camino.
Por la avenida Juan Pablo, donde se encuentra el acceso principal, se podían ver cientos de personas qué realizaban las últimas compras de flores y veladoras que ofrecerían en memoria de sus difuntos; además también cargaban con cubetas, escobas, algunos trapos para limpiar y dejar relucientes los mausoleos.
Ahí, se encontraba la señora Rocío Duarte, quién visitaba a su esposo y abuelitos ya fallecidos, ella asegura que aunque asiste al cementerio durante varias ocasiones al año, este 2 de noviembre es una fecha especial para dedicar únicamente a esos dos seres que tanto amo.
”Para mí es no olvidar, en mi caso a mi esposo y mi abuelito fallecido, recordarlos y con nuestras oraciones acompañarlos en donde sea que estén; ya llevo 23 años visitando el cementerio; no hay que olvidarlos; trato de mantener limpio su lugar, hacer sus oraciones, su rosario, ahorita le pongo sus flores sus velas” indicó.
Al seguir caminando por el cementerio, encontramos a don Teodoro Chan, quién también dedicó este día a sus padres y algunos familiares más, para recordar todos esos momentos que pudo vivir con ellos.
”En lo particular pues es recordar, como dice el calendario, los fieles difuntos que les han asignado este día y hoy que pues no estamos trabajando venimos , frecuentemente, sobre todo para darles mantenimiento y dejar bien la tumba” añadió.
Sin embargo no fueron los únicos que visitaron el cementerio, pues en punto de las 10 de la mañana, un aproximado de 2 mil personas se dieron cita para ser parte de la Eucaristía que celebró el Arzobispo, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega en memoria de todos los fieles difuntos.
En la ceremonia que tuvo una duración de aproximadamente 60 minutos, Monseñor Rodríguez Vega, reiteró que esta es una ocasión especial, en la que todos podemos interceder con las oraciones por las almas de los fieles difuntos.
“Hoy venimos a orar por los difuntos, y le decimos al señor, acuérdate de todas las cosas buenas que ellos hicieron durante su vida; olvida y perdona aquellas cosas malas que hicieron o aquellas cosas buenas que dejaron de hacer y ayúdanos a vivir de tal manera que un día nos podamos reunir con ellos” expresó.
De esta forma, decenas de personas dedicaron una vez más su día, oración y recuerdos a aquellos amigos, padres, madres, hermanos y hasta hijos que se adelantaron en el camino; y que en este día regresan para formar parte de las celebraciones en su honor.
Escucha la nota
Cerca de 2 mil personas participaron en la misa ofrecida por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, en el Cementerio Xoclán