Conmemoran el Día de la Marina

02 de junio de 2016

Conmemoran el Día de la Marina

”En esta fecha recordamos el honor y lealtad a la patria por parte de la Marina Armada de México, marinos que por convicción y servicio cumplen dia con día la defensa y salvaguarda de nuestros mares”

Aseguró el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva, en el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la Marina Nacional e invitó a sus compañeros a continuar progresando para dejar a las nuevas generaciones una patria más digna y generosa.

Recordó que fue el 1 de junio de 1917 cuando zarpo del puerto de Veracruz el buque mercante “Tabasco” con el toda su tripulación de nacionalidad mexicana y dirigidos por el Capitan Rafael Izaguirre, de ahí que durante el mes de abril de 1942 el presidente Ávila Camacho haya decretado este día como el de la Marina Nacional.

Señaló que luego de esto, fue el 1 de junio de 1942 cuando se celebró por primera vez, donde también se homenajeo a las tripulaciones de los tanques “Potrero del Llano, y “Faja de Oro” caidos durante la segunda guerra mundial.

“¿Cuántos héroes anónimos hay hoy en día? Y Con qué satisfacción los recordamos, aquellos que se hicieron a la mar para buscar el sustento del día”.

En la ceremonia presidida por el gobernador, Rolando Zapata Bello, también se entregaron reconocimientos a los distintas personas destacadas en el sector marino y pesquero

Durante esta entrega, el vicealmirante, Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona naval recibió la condecoración de Perseverancia Excepcional de segunda clase y también un reconocimiento por sus 45 años de servicio activo en la Marina Armada de México.

 

Posterior a ello el gobernador, acompañado de autoridades navales y civiles embarcó en el Buque Insignia PO-154 Veracruz, para depositar una ofrenda florar a 6 millas del Puerto de Altura de Progreso, en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

Escucha la nota

Este 1° de junio celebraron el 99 Aniversario de la Marina Nacional

páginas web para móviles