Congreso del estado presentó el libro “Aire de Finados” para que quede plasmada la tradición maya del Janal Pixán
30 de octubre de 2024
Internet
Con la presentación del libro “Aire de Finados”, el Congreso del Estado inició la celebración del Hanal Pixán en el recinto legislativo. La presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Aracelly Pat Dzul encabezó el evento y destacó la importancia de dejar en letra y puño las tradiciones para que estas no se pierdan y tampoco se cambien.
“Ya al transcribirlo de manera escrita logramos rescatar la historia que nos enaltece y enaltece más que nada a nuestros ancestros, para eso estamos aquí, conservar el traje blanco típico; he estado leyendo las historias desde que Erick me regalo este libro, esta hermoso y quiero que nos animemos a escribir”.
En la producción del texto literario participó la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán. Su presidente, José Iván Burgos Castillo destacó que esta oportunidad es una herencia de los que ya pasaron por la unión y se adelantaron de este mundo.
“Hoy me toca estar presente como presidente de la unión de escritores gracias a la perseverancia de todos los que conforman la unión de escritores comunitarios, han sido 19 años de consolidación de este grupo, a ellos les debo estar aquí y hago noción que aquellos que formaron parte de la unión y que ya no están bajo las sombras de Dios Yaxché”.
En la obra participó Erick Ojeda Novelo, quien forma parte de la unión y es director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, quien leyó parte de un cuento que describe la tradición del altar para el Hanal Pixán.
“No lleva mantel blanco, a mí, mi mamá me dijo que la mesa hay que hacerla de tres niveles y sin clavos porque se pueden cortar los Pixanes. Si compra las hojas de plátano y también las flores y las jícaras, ya están muy caros los bahareques para hacer las casitas”.
En la cita, hubo Pib y también Jarana.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
También se colocó el altar recordando a ilustres personajes de Yucatán.