Empiezan a llegar los “snowbirds” al municipio de Progreso
05 de noviembre de 2026
Con la llegada del invierno en el norte del continente, el municipio de Progreso comenzó a recibir a los primeros visitantes de la temporada, conocidos como “snowbirds” o aves de invierno, quienes buscan evitar las bajas temperaturas de sus lugares de origen.
El alcalde de Progreso, Erick Rihani González, informó que durante la segunda semana de octubre inició formalmente la temporada de invierno.
Detalló que este flujo de visitantes proviene principalmente de Canadá y Estados Unidos, aunque también se registra la llegada de personas originarias de Europa y Asia.
A diferencia del turismo veraniego, este sector se caracteriza por estancias prolongadas. Los visitantes arriban en octubre y permanecen en la localidad hasta mediados de marzo.
Asimismo, el edil destacó que en comunidades como Chelem y Chuburná existe actualmente una importante población de extranjeros que reside de manera permanente.
Rihani González señaló que este turismo de larga estancia suele combinarse con el turismo médico, ya que los visitantes aprovechan la infraestructura y la calidad de los servicios de salud disponibles en Yucatán, con una demanda particular en el área de odontología.
Respecto a la atención municipal, el alcalde garantizó la cobertura de los servicios públicos para esta temporada. Agregó que la Dirección de Turismo cuenta con un área especializada en atención para personas de habla inglesa, mediante la cual se brinda orientación sobre los procedimientos locales, acceso a servicios públicos y el uso de Muni, el asistente virtual del ayuntamiento.

81
Ronald Rojas
• Las bajas temperaturas hacen que muchos estadounidenses y canadienses busquen otros destinos para pasar el invierno.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.