Concurso de Litigio Oral entre estudiantes universitarios
21 de marzo de 2014
Con la participación de unos 150 estudiantes de la licenciatura de Derecho de universidades públicas y privadas de Yucatán, este viernes inició la cuarta edición de la “Competencia de Litigio Oral” que organiza cada año el Poder Judicial para promover entre los futuros abogados está forma de presentar pruebas de formar verbal.
Este año las técnicas de litigio oral se empezarán a aplicar en Mérida y 25 municipios más como parte del nuevo sistema acusatorio oral que se estableció en año pasado en la entidad.
En la competencia participan jueces del Poder Judicial de Yucatán en calidad de jueces calificadores, quienes evalúan la aplicación de las técnicas de litigo de los alumnos concursantes, indicó el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal.
“Es un concurso universitario de litigación oral en el que los alumnos fungen como fiscal como acusadores y ellos mismos hacen de testigos. Los interrogan, los contra interrogan. Y con base en su actuación tienen un puntaje. Es una forma de aprendizaje en que ellos aprenden cuando ponen en práctica” comentó.
Las reglas de participación se basan en la competencia se basan en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Un grupo de 14 se desempeñan de fiscales y el resto de abogados de defensa. Las audiencias ficticias se realizan en el Palacio de Cristal, sede del Poder Judicial de Yucatán.
Participan 13 universidades como la UADY, República de México, Modelo, CTM, Marista entre otras.
Al equipo que gane el primer lugar le darán 25, 000 pesos. El segundo obtendrá 15,000 y el tercero recibirá 10,000.
Una forma práctica de aprendizaje entre los futuros abogados que estudian en Yucatán.