¿Cómo prevenir la diarrea en época de calor?

31 de julio de 2014

¿Cómo prevenir la diarrea en época de calor?

El aumento de diarreas durante el verano se debe a la deficiencia de medidas de higiene y falta de cuidado en alimentación, afirman especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta temporada también hay más riesgo, además en zona de playa se consume más el marisco; por ejemplo, se acostumbra comer ceviche que mucha gente prepara con limón, pero es un alimento que se descompone muy rápidamente.

especialista explicaron que las causas se relacionan a una mala higiene, en especial en la preparación de alimentos y el lavado de manos.

Destacaron que la complicación más grave puede ser llegar a una deshidratación severa, lo cual incluso puede poner en riesgo la vida del paciente.

Por lo anterior,  la hidratación preventiva es importante para disminuir los riesgos en esta temporada, más aún en zonas con temperaturas diarias por encima de los 30 grados centígrados. 

Explicaron que en estas regiones además se registra humedad, lo cual contribuye a producir mayores cantidades de sudor y con ello facilitar la pérdida de electrolitos, por ello se recomienda la ingesta de dos a tres litros de agua o líquidos al día, mientras que en los niños a partir de los cinco años deben ingerir de un litro y medio a dos litros por día.

Los alimentos, especialmente los mariscos, deben estar bien cocidos y lavados; además, la higiene de manos es fundamental, por lo que hay que lavarlas antes de comer y después de ir al baño y de ser necesario varias veces al día.

Las diarreas aumentan en época de calor, esto se debe a la mala higiene y la falta de cuidado en la alimentación, advierten especialistas.

programación web