Comienza la temporada del pulpo

01 de agosto de 2019

A partir de este jueves, primero de agosto  los pescadores yucatecos podrán salir a altamar en busca del pulpo yucateco. 

No habrá un límite por embarcación mientras esté abierta la temporada de captura del molusco. Así lo informó, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Rafael Combaluzier Medina

"No tenemos una cuota individual, no hay una cuota, se trabaja por tiempo desde el primero de agosto al 15 de diciembre"

La limitante que tendrá los pescadores será en el tamaño del pulpo...

"Hay unas tallas mínimas que son la vigilancia que estamos haciendo en la procesadora para que los empresarios o loes pescadores tengan conciencia de las tallas minimas, además que el pulpo crece rápido dentro de la misma temporada"

El titular de la Secretaría de Pesca señaló que el gobierno del estado está realizando un censo para conocer el número de pescadores y embarcaciones para así tener el control de los números en las diferentes temporadas de captura de especies...

"Estamos empezando el censo pesquero se calcula entre 8 y 12 mil familias que dependen directamente de la pesca y empezamos el censo pesquero el lunes pasado y lo estaremos haciendo por los próximos tres meses"

Combaluzier Medina informó que en el 2018 se capturaron 33 mil toneladas de este molusco que es considerado un exquisito manjar en el continente asiático. No obstante, indicó que para este año se pretende reducir la cifra a 17 o 18 mil toneladas con el fin de proteger a la especie.

 

Escrito por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

No habrá un límite por embarcación mientras esté abierta la temporada de captura del molusco.

diseño páginas web