Comer en la calle aumenta la probabilidad de contraer hepatitis
16 de agosto de 2013
Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en casos de hepatitis y en comparación con el año pasado la enfermedad creció un 280%, esto principalmente porque el yucateco acostumbra comer en la calle, dijo la doctora Lourdes Tapia Vega.
La hepatitis, según la doctora, es un enfermedad infecto contagiosa que se caracteriza por la inflamación del hígado.
Según la entrevistada hay tres tipos de hepatitis, la de tipo “A”, es la común y las de tipo “B” y “C” son más peligrosas ya que se contagian por transmisión sexual, pero la enfermedad se queda para siempre en la sangre, de ahí que los pacientes que han padecido esa enfermedad, en estos dos últimos tipos, no pueden ni deben donar sangre.
La hepatitis se caracteriza por el color amarillenta de la piel y en los ojos , además que el color del excremento es de color blanco y el orín negro, color Coca-Cola. Tapía Vega dijo que los síntomas de la hepatitis son: fiebre, dolor en el abdomen debajo de la costilla derecha, inflamación del hígado decaimiento y falta de apetito.
Pidió a los papás no darle paracetamol al enfermo si presenta calentura, no es recomendable ya que este medicamento se metaboliza en el hígado y podría inflamarse más y recomendó comer dulces para calmar las nauseas que produce el proceso de la hepatitis, así como tomar jugos.y evitar comer cosas irritantes, comida condimentada y descansar, obligatoriamente, de 7 a 15 días.
Hay que estar al pendiente de la persona infectada y separar su vaso, platos y cuchara y cada ocasión que vaya al baño colocar cloro, Agregó que las personas que defecan al aire libre echar cal al excremento para evitar que el virus se propague.
La hepatitis, dijo se presenta generalmente todo el año, pero hay períodos donde la enfermedad se presenta más, principalmente en primavera y verano, aunque la enfermedad se presenta todo el año.
Lavarse las manos periódicamente, principalmente después de ir al baño y tomar agua purificada evita adquirir la enfermedad, dijo la entrevistada,
Para finalizar dijo que es en el interior del Estado donde se propaga más esta enfermedad, pero esto por cuestiones de higiene y hacinamiento.
Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en casos de hepatitis y en comparación con el año pasado la enfermedad creció un 280%, esto principalmente porque el yucateco acostumbra comer en la calle.