Colombia, país invitado en la Feria Tunich
22 de julio de 2015
En su XIV edición, que se realizará del próximo viernes 24 al 2 de agosto, la Feria Artesanal Municipal Tunich 2015 de Dzityá se internacionaliza ya que por vez primera incluye la participación de un país invitado: Colombia, que se sumará a los 124 artesanos locales y de otros estados que ofrecerán su producción en el evento.
Como ya es costumbre este evento además de servir de escaparate para la artesanía, ofrece la oportunidad para la convivencia familiar ya que contará con espectáculos gratuitos para toda la familia, incluyendo la presentación, en su primer fin de semana, de un circo, que es una de las innovaciones, así como el servicio de transporte que prestará ADO para los turistas, con una salida diaria del hotel Holiday Inn Mérida a las 18 horas, con retorno dos horas después. Este servicio está enfocado básicamente a los visitantes que se hospedan en establecimientos del Centro Histórico y de la “zona hotelera” ubicada en la avenida Colón.
Al igual que sus espectáculos, será gratuito el servicio de transporte desde el Centro hasta Dzityá, con salidas cada 15 minutos de la Plaza Principal, en horarios de 17 a 23 horas de lunes a sábado y domingo de 10 a 23 horas.
En rueda de prensa que encabezó esta mañana en el Palacio Municipal, el director de Turismo, Tommy Gaspar Soberanis Valdez, dio a conocer que ante los buenos resultados de las dos ediciones anteriores, se abrirá un Pabellón Artesanal Nacional, con productores de Michoacán, Puebla y Guanajuato, en tanto que la entidad invitada el invitado nacional será el estado de Jalisco, que traerá artículos de vidrio, pewter, manta, barro, etc.
Recordó que la feria nació con el objetivo de difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Mérida y brinda apoyo para que los artesanos locales contacten nuevos compradores y se consolide su relación con sus clientes habituales.
Precisó que de los 124 artesanos participantes, 100 provienen de diferentes puntos del Estado y 24 de la comisaría anfitriona, dedicada por generaciones al trabajo en piedra y madera.
Detalló que entre los productos locales que se ofrecerán en la feria habrá hamacas, piezas de alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes y textiles.
También pasarán de 5 a 8 los estacionamientos, con capacidad total para 240 vehículos. Se cobrará una tarifa de 15 pesos por automóvil, sin tiempo límite.
Por primera vez un país estará participando en esta exposición el cual se sumara a los 124 artesanos locales y de otros estados