De la Espriella gana la Presidencia de Colombia
22 de junio de 2026
El candidato a la Presidencia de Colombia el ultraderechista Abelardo de la Espriella (d) y su vicepresidente José Manuel Restrepo (i). Foto: EFE
El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó este domingo en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Colombia con 12,931,544 votos (49.65 %), una estrecha ventaja de 245,738 papeletas (0.95 puntos porcentuales) sobre el izquierdista Iván Cepeda, según el 99.65 % del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.
Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, recibe 12,684,994 votos, equivalentes al 48.70 %, indica el conteo preliminar del organismo electoral.
La diferencia entre los dos candidatos es mucho más estrecha de lo que vaticinaban las encuestas, por lo que será necesario esperar el escrutinio de los próximos días para confirmar el resultado de manera oficial.
La ventaja de De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, es menos de la mitad de los 659,134 votos con la que se impuso en primera vuelta, el pasado 31 de mayo, lo que indica que aunque ambos candidatos aumentaron su caudal, Cepeda lo hizo en una proporción mayor.
Además, Abelardo de la Espriella se presentó como presidente electo de Colombia en su cuenta personal en la red social X.
"Presidente electo de Colombia por el movimiento Defensores de la Patria. Padre y Esposo. Patriota. Abogado. Empresario. Firme por la Patria", dice la descripción del ultraderechista en la cuenta @ABDELAESPRIELLA en X.
Luego, en un video publicado por la congresista republicana estadounidense María Elvira Salazar en X, De la Espriella aseguró: "Hoy Colombia ganó su partido más importante y para ganar el futuro y para resolver los problemas de Colombia necesitamos establecer una alianza muy cercana con los Estados Unidos".
Por otro lado, el candidato presidencial de izquierda Iván Cepeda reconoció los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral, que dan el triunfo por estrecho margen al ultraderechista Abelardo de la Espriella, pero anunció que su campaña impugnará 33,000 mesas de votación durante el escrutinio oficial.
Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones de Colombia, con un "Él gano, ¡GRANDE!" en su cuenta de Truth Social, que acompaña una noticia con los resultados preliminares que le dan el triunfo por delante del candidato de izquierda Iván Cepeda.
Agencia: EFE
EFE
Agencias
El resultado de la segunda vuelta presidencial del domingo en Colombia, en la que el ultraderechista Abelardo de la Espriella se impuso con una ventaja de 0.96 puntos al izquierdista Iván Cepeda, es el más estrecho que recuerda el país, según datos históricos de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.