"Ciclón Bomba" ocasiona 5°C en Yucatán

06 de enero de 2018

"Ciclón Bomba" ocasiona 5°C en Yucatán

El choque con el aire cálido del Océano Atlántico y el polar ártico de Canadá, generó una tormenta invernal o “ciclón bomba”, el cual provocó nevadas por primera vez después de 30 años en Florida y vientos por encima de los 150 km/h, el mismo nivel de un huracán tropical, así lo informó el meteorólogo Juan Antonio Palma en entrevista para NotiRasa. 

“Esta circulación del sistema en lo que se va moviendo hacia el norte, va a forzar a bajar aire ártico hacia Canadá y E.U. también lo meterá al Golfo de México y es lo que va a hacer que para este fin de semana en la región de la Península de Yucatán, las temperaturas llegan a su punto más bajo, ocasionando temperaturas incluso hasta 5 grados en la parte sur del Estado”. 

El meteorólogo comentó que las temperaturas más bajas que se han registrado en Yucatán, son de 4 a 5 ocasiones en cero grados en una comunidad de Tekax conocida como Nohalal, la última en 2010, casi siempre durante los primeros meses del año. 

El especialista señaló que este fenómeno es poco usual, un sistema que se forma de manera natural común en esta época del año, sólo que en esta ocasión, se formó en un lugar conocido por sus temperaturas calurosas. 

A diferencia de un huracán que tiene características cálidas, la tormenta invernal tiene temperaturas frías con la presencia de rachas de viento fuerte, con un tamaño gigantesco, que esperan que no se vuelva peligroso para esta zona del país vecino. 

Al cierre de esta nota, el estado de Nueva York había declarado el estado de emergencia en la zona de sur de su territorio ante la llegada del poderoso fenómeno meteorológico. Ya que para el viernes se podrían registrar mínimos históricos de temperatura en Washington y Nueva York, donde la sensación térmica de las rachas de aire puede llegar a bajar a menos de 20 grados bajo cero. 

 

Estiman que alrededor de 12 personas han muerto durante la última semana por la ola de frío ártico. En Wisconsin se registraron seis fallecidos, en Texas cuatro, uno en Dakota del Norte y otro en Missouri. 

Escucha la nota

Esta tormenta invernal ubicada en Estados Unidos, provocó una nevada en Florida

diseñadores web